Publicidad
Genaro Arriagada pide la renuncia de Pizarro y dice «¿cómo puede la DC opinar sobre boletas de mengano o zutano si no es capaz de barrer delante de su propia casa?» Ex ministro explica que no es un tema personal, sino que político

Genaro Arriagada pide la renuncia de Pizarro y dice «¿cómo puede la DC opinar sobre boletas de mengano o zutano si no es capaz de barrer delante de su propia casa?»

«Frases de Jorge Pizarro en este campo crean anticuerpos y agravan la idea de que la DC es capaz de juzgar a otros pero no a sí misma, y eso es lo más dañino que le puede pasar a nuestro partido. ¿Cómo puede la DC opinar sobre las boletas de mengano o zutano si no es capaz de barrer delante de su propia casa?», señala el ex ministro de la Segpres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


El ex ministro y militante democratacristiano, Genaro Arriada, pidió la renuncia del timonel de la DC, Jorge Pizarro, porque el «manto de duda» que hay sobre él impide que el partido no pueda participar con fuerza y autoridad en el principal debate que sacude al país, como son los casos de probidad.

«Plantear este asunto es, para mí, amargo; pero creo que es imposible seguir callando, al menos públicamente, pues privadamente se lo he planteado con total claridad: Jorge Pizarro debiera abandonar la presidencia del partido. En un momento en que el tema central del país es la probidad y en que la tónica es la desconfianza, es imposible que la DC pueda participar con fuerza y credibilidad en ese debate si pesa sobre su presidente un manto de duda», explica en entrevista con El Mercurio.

Y agrega que «en la política de hoy, y especialmente en un clima tan crispado como el que el país vive, las percepciones pesan demasiado, y esta es muy adversa para Jorge Pizarro».

Respecto a la percepción que tiene del problema que enfrenta Pizarro, Arriagada explica que esto se puede notar en las encuestas, los memes, el aviso publicitario de una empresa de telecomunicaciones, los juicios de periodistas y la crítica de muchos líderes de opinión.

«Es en este marco adverso, el presidente del partido puede opinar, condenar o decir lo que quiera, y su efecto de convicción es nulo. En esas condiciones, la DC no puede participar, con la fuerza y autoridad que debiera, en el principal debate que sacude al país, que es la probidad. Por el contrario, frases de Jorge Pizarro en este campo crean anticuerpos y agravan la idea de que la DC es capaz de juzgar a otros pero no a sí misma, y eso es lo más dañino que le puede pasar a nuestro partido. ¿Cómo puede la DC opinar sobre las boletas de mengano o zutano si no es capaz de barrer delante de su propia casa?», explica el ex ministro de la Segpres de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En ese sentido, Arriagada explica que el daño es «inmenso», porque «vamos a tener que dar una lucha electoral en las municipales con un presidente de partido que deberá estar ausente. No reclamado por nadie. Siempre hay que tener consideraciones personales, pero también políticas y de interés común».

El dirigente DC también expone que se equivocan quienes defienden la idea que el asunto que afecta a Pizarro será resuelto por los tribunales, ya que el proceso en la justicia puede duran años y al término «el partido va a estar gravemente afectado. Sobre este hecho -que para ser francos, por su monto no es muy grande- hay una lupa con la potencia de un telescopio».

Y concluye indicando que «yo le tengo afecto a Jorge. Reitero que este no es un problema personal, esto esun problema político que afecta al partido y al país».

 

Publicidad

Tendencias