Publicidad
Gobierno propone que la estatal Cenabast venda medicamentos a bajo costo a «Farmacias Populares» Beneficio podría extenderse a las grandes cadenas farmacéuticas

Gobierno propone que la estatal Cenabast venda medicamentos a bajo costo a «Farmacias Populares»

El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows explicó que el fin de la iniciativa es que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) “intermedie compras para los privados, sean farmacias, asociaciones de pacientes u otros”.


El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que el ejecutivo ingresará al Senado, antes del 7 de diciembre, indicaciones al proyecto de “Ley de Medicamentos II”, con el fin de que la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) pueda distribuir medicamentos a privados y así poder abastecer las «Farmacias Populares» que se están impulsando en distintas comunas.

Además las indicaciones permitirían que la Cenabats “intermedie compras para los privados, sean farmacias, asociaciones de pacientes u otros”, consignó Burrows a La Tercera.

Hasta el momento sólo podrían acceder a esta forma de compra las farmacias pequeñas (49%), pero se está evaluando si las cadenas más grandes podrían comprar remedios por esta vía.

La iniciativa parece tener el apoyo del oficialismo y de la oposición. «Sólo si la labor de Cenabast mejora en cuanto a distribución de los medicamentos y a la seguridad de los mismos. Hemos visto que demora meses en la distribución», indicó el senador Francisco Chahuán (RN).

Por su parte Carolina Goic (DC) indicó que con el proyecto no sólo «se busca que sólo la farmacia gane con esta transacción, sino que la idea es que el paciente pague menos con este cambio. Se debe garantizar, por ley, que se haga efectiva la rebaja a los pacientes».

La iniciativa vendría a dar un respaldo a las distintas «farmacias populares» o locales que se están levantando en más de 100 comunas a lo largo de todo el país.

Publicidad

Tendencias