Publicidad
Bulnes deja equipo de defensa ante La Haya molesto por críticas de Chile Vamos y entorno de Piñera Ex agente dijo que es fundamental recuperar cohesión interna

Bulnes deja equipo de defensa ante La Haya molesto por críticas de Chile Vamos y entorno de Piñera

El puesto quedará en manos del ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza. En paralelo el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, tras lo cual el canciller boliviano reconoció que el presidente Putin les aseguró que «vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile».


En el Salón Rojo del Palacio de La Moneda, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, anunció esta tarde que el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, dejará su puesto, siendo reemplazado por el ex ministro y ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

La Mandataria indicó que «nos ha propuesto que esta nueva etapa tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo. Respetando sus razones, he aceptado su renuncia”.

Bulnes encabezó el equipo de abogados que permitió cautelar la soberanía chilena en la fase de la excepción preliminar. En su reemplazo entra Insulza, quien tendrá una «dedicación exclusiva» en estas funciones, junto a Claudio Grossman y María José Infante.

El nuevo agente de Chile ante La Haya agradeció el nombramiento y aseguró que «este momento es fundamental para la defensa de la soberanía de nuestro país».

Por su parte, Bulnes indicó que se sintió «en todo momento respaldado» por la Presidenta y por el equipo que defiende la postura chilena. Explicó que «he plateado mi diagnóstico respecto a los que era más conveniente para la causa, les comenté al canciller y a la Presidenta, que en el trabajo se había perdido la cohesión respecto al respaldo del equipo jurídico por parte de la gente», razón por la que habría decidido renunciar.

Efectivamente, Bulnes se reunió el viernes 30 de octubre con la Presidenta Michelle Bachelet y el canciller Heraldo Muñoz en el Palacio de La Moneda.

En la cita, el ex ministro de Justicia y Educación manifestó su molestia por las críticas que el fallo había generado en el distintos sectores políticos del país, y en especial en los partidos de Chile Vamos y el entorno del ex presidente Sebastián Piñera, consigna hoy La Tercera.

“Para algunos sectores el resultado era distinto a lo que esperaban, y es fundamental recuperar una cohesión en torno al jefe del equipo jurídico, entorno al agente porque nuestra mayor fortaleza siempre ha sido en estas circunstancias la unidad con la que enfrentamos este tipo de desafíos es vital que el agente del país disponga del respaldo macizo, transversal y solido no solamente del gobierno, sino que de la sociedad en general y eso se perdió un poco”, explicó ayer Bulnes.

Este hecho ocurre el mismo día en que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se reunió con el Presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para acordar un sistema de cooperación en materias económicas y tecnológicas.

Después de la reunión, el canciller boliviano reconoció que el presidente Putin ha dicho: «Vamos a estudiar, entendemos el tema. Si podemos hacer algo, (lo) vamos a hacer, vamos a hablar con Chile. Necesitan mayor información, nos han dicho que van a estudiar, y si pueden hacer algo -entienden el tema-… van a hablar con Chile”, dijo David Choquehuanca.

Desde distintos sectores salieron a dar su respaldo al nombramiento de Insulza en el cargo. La presidenta del PS, Isabel Allende, señaló que «la figura de José Miguel Insulza entrega solidez diplomática al equipo que lidera la defensa de nuestro país ante la Corte Internacional, confiando en que su experiencia en Cancillería, así como a la cabeza de la Organización de Estados Americanos, servirá para reforzar la presencia chilena en este proceso jurídico bilateral».

Por su lado, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, indicó que “lo hemos dicho, el problema con Bolivia es político, no es judicial ni militar (…). Insulza es un panzer político, pero sin una nueva estrategia comunicacional no sirve».

En tanto, la ministra de Comunicación de Bolivia, Marianela Paco, dijo en T13 Radio que la salida de Bulnes «parece evidenciar que hay fisuras internas dentro de la estructura de gobierno de Bachelet. Eso significará que ellos mismos harán sus movimientos de quiénes son los necesarios y quiénes no, es una decisión absolutamente interna», señaló.

«Lo cierto es que a nosotros nos permite seguir caminando en esta búsqueda de justicia que hemos emprendido ante el Tribunal de Justicia en La Haya, en busca de diálogo con resultados para resolver un tema pendiente que nos trae hace más de 100 años con esta sed de justicia a todo el pueblo boliviano», finalizó Paco.

Publicidad

Tendencias