Publicidad
Secretario general de la OCDE da fuerte espaldarazo a reformas de Bachelet

Secretario general de la OCDE da fuerte espaldarazo a reformas de Bachelet

«La diferencia entre los países que van a salir adelante y les va mejor, y los que no, son precisamente aquellos que vayan por el camino de las reformas», sostuvo.


El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, manifestó su apoyo a las reformas que impulsa la Presidenta Michelle Bachelet.

En entrevista con Diario Financiero, el ex canciller y ex ministro de Hacienda mexicano aseguró que «las reformas no solo son importantes, son indispensables y uno no puede referirse al afán reformista del gobierno más que con admiración, respeto y con apoyo».

«La diferencia entre los países que van a salir adelante y les va mejor, y los que no, son precisamente aquellos que vayan por el camino de las reformas», agregó.

En ese sentido, dijo que «las reformas son necesarias, pero además tienen que volverse una especie de estado de ánimo, una forma de vida, hay que estar permanentemente cuestionando qué de lo que tenemos hoy puede mejorarse o hacerse distinto o, inclusive, qué se puede eliminar. El que no lo haga, no está cumpliendo con su obligación. Hay que decir “afán reformista” con mayúsculas con signos de admiración y de apoyo, no como un elemento de crítica».

«¿A quiénes les está yendo mejor hoy? A Chile, que ha sido un país que ha emprendido reformas desde hace buen rato; y a México, que cuajó reformas y que ahora está recibiendo los beneficios porque ya está poniendo en subasta alguna de las concesiones de los campos de producción de gas, eléctrico, convocando a las inversiones extranjeras sin perder soberanía de los recursos naturales», declaró Gurría.

Consultado por la frase usada por el empresariado chileno en cuanto a que ‘las reformas están impactando las confianzas’, el secretario general de la OCDE dejó en claro que «es absolutamente lo contrario. Lo que da confianza es que haya reformas».

«Pero claro, el contenido de las reformas es muy importante, la calidad de las reformas es muy importante también», concluyó.

Ángel Gurría expondrá en el panel inaugural junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, bajo el lema “¿Cómo llegar al desarrollo?”. El mexicano compartirá foro con el presidente de Icare, Guillermo Tagle, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el titular de la CPC, Alberto Salas.

Publicidad

Tendencias