Publicidad
Pérez Yoma apunta a canciller Muñoz por derrota con Bolivia y dice que «cambiarlo podría haber sido una posibilidad» Señaló que «en el tema de Bolivia la voz cantante va a ser José Miguel Insulza»

Pérez Yoma apunta a canciller Muñoz por derrota con Bolivia y dice que «cambiarlo podría haber sido una posibilidad»

El ex ministro de Defensa aseguró que el cambio del delegado chileno en La Haya era necesario, pero que «el error no estuvo en la excepción preliminar sino que en las expectativas que creó la Cancillería respecto al triunfo. El canciller fue demasiado exitista, sobre todo en sus presentaciones».


El ex ministro de Defensa y ex embajador, Edmundo Pérez Yoma, se refirió al cambio en el puesto de Agente chileno ante La Haya, cargo que ahora acupa el ex secretario general de la ONU, José Miguel Insulza.

Pérez Yoma indicó que el cambio era necesario, no por un mal desempeño de Felipe Bulnes, sino porque era necesario un cambio de estrategia, sobre todo a la hora de comunicar. «Hubo una subestimación en este Gobierno (…) Bolivia al elevar esto a la Corte Internacional es un cambio de estrategia que nos dejó totalmente descolocados», consignó.

El ex secretario de Estado aseguró que ahora el rol de llevar las relaciones con Bolivia lo va a tener Insulza, «en el tema de Bolivia la voz cantante va a ser José Miguel», dijo, y agregó que «el canciller va a tener que dedicarse a las múltiples tareas de la Cancillería».

Y es que, a juicio de Pérez Yoma, pudo haber sido el canciller Heraldo Muñoz quien saliera de su cargo, debido a los errores que se han sucedido en la estrategia chilena ante la demanda marítima de Bolivia en La Haya.

«El error no estuvo en la excepción preliminar sino que en las expectativas que creó la Cancillería respecto al triunfo. El canciller fue demasiado exitista, sobre todo en sus presentaciones», dijo a CNN.

Finalmente, sentenció que «podría haber sido una posibilidad cambiar al ministro».

Publicidad

Tendencias