Publicidad
Colegio Alemán de Punta Arenas ganó la final nacional del Torneo Delibera

Colegio Alemán de Punta Arenas ganó la final nacional del Torneo Delibera

En segundo lugar quedó Colegio Santa Cruz de Temuco, representando a la Región de la Araucanía con el proyecto de “Ley de Preservación de las semillas Nativas”.


El equipo del Colegio Alemán de Punta Arenas, representante de la Región de Magallanes, con la propuesta sobre “Protección integral de la familia” ganó la final nacional del Torneo Delibera que se realizó en el salón de honor del Congreso Nacional, en Valparaíso.

En segundo lugar quedó Colegio Santa Cruz de Temuco, representando a la Región de la Araucanía con el proyecto de “Ley de Preservación de las semillas Nativas”.

El tercer lugar lo obtuvo el Colegio San Cristóbal de Talcahuano, representante de la Región del Bío Bío, con el proyecto sobre “Ley de construcción en zonas de riesgo”.

El presidente del Senado, Patricio Walker, y el presidente de la Cámara de Diputados, saludaron a los ganadores de la competencia de educación cívica y elaboración de proyectos de ley.

Un centenar de jóvenes de establecimientos educacionales de todas las regiones de Chile participaron en la final. Los estudiantes elaboraron propuestas legislativas sobre diversos temas de interés nacional. En la final expusieron sus proyectos y respondieron preguntas ante un jurado especializado en materias legislativas.

La jornada final se desarrolló con un representante de cada región, ganadores de las respectivas finales realizadas en cada zona del país.

Los equipos participantes fueron los siguientes:

  • Región de Arica y Parinacota: Escuela Dr. Ricardo Olea Guerra de Arica. Presentaron el proyecto para “Optimizar la ley 20.422, que establece normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social  de personas con discapacidad, específicamente para los niños, niñas y jóvenes con discapacidad intelectual.

  • Región de Tarapacá: Colegio Academia de Tarapacá de Iquique. Proyecto: “Política educacional de promoción y respeto por los derechos humanos”.

  • Región de Antofagasta: Instituto Obispo Silva Lezaeta de Calama. Proyecto: “Pérdida y desperdicio de alimentos”.

  • Región de Atacama: Liceo de Música de Copiapó. Proyecto: “Por un Chile inclusivo: fortalezcamos el derecho del ciudadano con capacidades diferentes”.

  • Región de Coquimbo: Colegio Gerónimo Réndic de La Serena. Proyecto: “Farmacias Estatales”.

  • Región de Valparaíso: Liceo Parroquial San Antonio de Viña del Mar. Proyecto: “Participación y Legislación Ciudadana”.

  • Región Metropolitana de Santiago: Instituto Nacional José Miguel Carrera de Santiago. Proyecto: “Fomento a la Diversificación Deportiva”.

  • Región de O´Higgins: Liceo Comercial Diego Portales de Rancagua. Proyecto de “Regularización de la Interacción Sexual Remunerada”.

  • Región del Maule:  Colegio San José de Parral. Proyecto: “Eliminación del impuesto específico a los combustibles”.

  • Región del Bío Bío: Colegio San Cristóbal de Talcahuano. Proyecto: “Ley de construcción en zonas de riesgo”.

  • Región de la Araucanía: Colegio Santa Cruz de Temuco. Proyecto: “Ley de Preservación de las semillas Nativas”.

  • Región de Los Ríos: Colegio María Auxiliadora de Valdivia. Proyecto: “Estatización parcial de la exploración y explotación del Litio en Chile”.

  • Región de Los Lagos: Escuela Alemania de Puerto Montt. Proyecto: “Ley modificatoria de la figura del Encargado de Convivencia Escolar para gestión efectiva”

  • Región de Aysén: Liceo San José U.R. de Aisén. Proyecto: “Ley de protección de igualdad de género en materia de legislación familiar”.

  • Región de Magallanes: Colegio Alemán de Punta Arenas. Proyecto: “Ley de protección integral a la familia”.

El director de la Biblioteca del Congreso Nacional, Alfonso Pérez Guíñez, agradeció el apoyo permanente que los presidentes de ambas cámaras le han dado a la Biblioteca del Congreso Nacional en su labor de vincular al Congreso con la sociedad y el fortalecimiento de la formación cívica de la ciudadanía.

Publicidad

Tendencias