Publicidad
Platas políticas: Chahuán deja amarrada una citación a Pablo Longueira para declarar como imputado Su defensa revisará el expediente para acordar una fecha

Platas políticas: Chahuán deja amarrada una citación a Pablo Longueira para declarar como imputado

El ex senador y candidato presidencial de la UDI aparece involucrado en los casos SQM y Corpesca a través de personas de su entorno que extendieron boletas falsas, además a otras compañias como BCI y Censosud que hasta ahora suman un total de $652 millones.


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, citó a declarar como imputado al ex ministro de Economía y ex candidato presidnecial de la UDI, Pablo Longueira, en el marco del caso Corpesca. La orden se concretó semanas antes de que el Fiscal Nacional deje su cargo a partir del 30 de noviembre

Esto, por una serie de boletas presuntamente falsas emitidas por su entorno y que fueron denunciadas por el Servicio de Impuestos Internos (SII), y por otros antecedentes que han ido surgiendo en el caso SQM.

Debido a que a Chahuán deja el cargo el 1 de diciembre, lo más probable es que -al igual que con Marco Enríquez-Ominami- no sea él quien tome esta declaración, consigna hoy El Mercurio.

El abogado defensor de Longueira, Alejandro Espinoza, solicitó copias del expediente de la investigación. Una vez concretado este trámite se acordará una fecha para su interrogatorio ante la fiscalía.

Cabe recordar que en agosto un hijo del ex senador gremialista declaró por este mismo caso. En aquella oportunidad fue citado por la fiscal Carmen Gloria Segura y su declaración giró en torno a los $4,4 millones que boleteó para SQM en 2010.

De igual forma, el Ministerio Público tienen antecedentes de que Longueira le habría pedidio a su asesora de entonces, Carmen Luz «Titi» Valdivieso, que emitiera boletas por servicios no prestados. Esto, según declaración de Solange Hermosilla ante el SII.

A eso se suma una concuñada de Longueira, la profesora de básica Loreto Undurraga, quien aparece boleteando por $14 millones para SQM, y algunas menciones de emisores a pagos vía Chile Justo, fundada por el ex presidenciable también.

Pablo Longueira es uno de los personajes que ha tenido menor figuración en los medios a raíz de la investigación de la Fiscalía que va tras los aportes irregulares de grandes empresas a la política. Eso, pese a que son varios cientos de millones los que se acumulan en las espaldas del histórico dirigente de la UDI.

El Mostrador rastreó y sistematizó los datos que están incluidos en las carpetas investigativas de los casos Penta, SQM y Corpesca que se relacionan con Pablo Longueira. No son pocos. Existen diversos testimonios de personas que reconocen haber emitido boletas falsas a empresas por solicitud de asesores del ex hombre fuerte de la derecha chilena.

En la infografía que este medio elaboró con los resultados de esta investigación, se puede conocer el detalle de personas, testimonios, montos y empresas a los que se giraron documentos cuestionados para obtener dineros políticos. Además de las personas que están directamente ligadas a Longueira.En el rastreo realizado, los pagos suman un total de $652 millones.

Publicidad

Tendencias