Publicidad
El acuerdo con la Fiscalía que permitiría a Jovino Novoa presidir la UDI o postular al Congreso El juicio en su contra está programado para mañana

El acuerdo con la Fiscalía que permitiría a Jovino Novoa presidir la UDI o postular al Congreso

Gracias a una sutileza en el Código Penal, si el «coronel» del gremialismo es condenado a tres años y no a tres años y un día, ello le permitiría mantener sus derechos políticos. Además tiene el apoyo del partido, en el contexto de que sus gestiones irregulares fueron para ayudar a las arcas de la colectividad y no para beneficio personal.


Mañana desde las 12:45  horas está programado el juicio abreviado contra Jovino Novoa. El ex senador y presidente de la UDI, es acusado de la emisión de boletas falsas a las empresas Penta y SQM. Hechos que precisamente reconoció como parte de la estrategia que le permite acceder a lo que se denomina un «juicio abreviado».

Novoa fue formalizado el 6 de julio como  «facilitador de boletas falsas», lo que constituye un delito tributario  y quedó con arraigo nacional y arresto domiciliario –lo que después fue rebajado a solo arraigo–, luego de esto llegó a un acuerdo con el Ministerio Público, que consiste en que él reconoce  haber emitido boletas y facturas falsas; haber realizado declaraciones de impuestos falsas; y evasión de impuestos  exigidos en la  Ley de Donaciones.

Duro punto para Novoa, quien desde un principio ante los fiscales hizo uso de su derecho a guardar silencio y aseguró que no declararía si no lo hacía ante un juez.

«No existe ni ha existido un sistema de financiamiento ilegal para la UDI. Yo jamás he participado en ningún financiamiento que no esté de acuerdo a la ley de financiamiento de los partidos y jamás he actuado en forma ilegal en mi vida», fue su primera declaración tras estallar el caso.

Sin embargo, ahora, meses después de esa declaración, reconoció los hechos y se acogió a un trato con el Ministerio Público. En este sentido, el fiscal Sabas Chahuán ha insistido en reiteradas oportunidades que no es equivalente a la impunidad.

En efecto, ha trascendido que Novoa podría ser condenado a tres años de pena remitida. Lo que significa por una parte que no cumplirá pena de cárcel efectiva, pero además es diferente a ser condenado a tres años y un día. En este caso, Novoa perdería sus derechos políticos. En cambio, con el detalle de solo tres años, el «coronel» de la UDI podría volver a presidir el partido e incluso postular nuevamente al Parlamento.

Al menos, en el partido ha existido apoyo a sus gestiones, en el entendido de que las irregularidades se cometieron en el contexto de financiar el partido y no como una vía de enriquecimiento personal.

Publicidad

Tendencias