Publicidad
Lagos insiste que Perú tiene «llave del candado» por tema marítimo de Bolivia

Lagos insiste que Perú tiene «llave del candado» por tema marítimo de Bolivia

El ex jefe de Estado recordó que conversó muchas veces con los mandatarios bolivianos «y siempre hablamos sobre el tema de una salida al mar sin soberanía».


El ex Presidente Ricardo Lagos insistió que Bolivia sabe que Perú tiene «la llave del candado» frente a la demanda marítima que La Paz ha interpuesto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

El ex mandatario sostuvo que cada vez que habló sobre la aspiración de un acceso soberano al Océano Pacifico con sus pares de Bolivia durante su magistratura, los enviaba a conversar con Perú sobre el tema, ya que es ese país el que tiene «la llave del candado» en esa materia.

Lagos alude al tratado de límites de 1929, entre Chile y Perú, que señala que cualquier cesión territorial por parte de Santiago debe ser consultado con Lima.

Recordó que conversó muchas veces con los mandatarios bolivianos «y siempre hablamos sobre el tema de una salida al mar sin soberanía».

«Y cada vez que alguno de ellos me planteó el tema de la soberanía yo fui muy directo al decirles: presidente, por qué no habla primero con el presidente de Perú, ellos tienen la llave del candado'», recalcó.

Bolivia demandó en abril del 2013 a Chile en la CIJ para pedir la restitución de la salida al Pacífico perdida durante una guerra en 1879.

Sobre la designación del ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza como nuevo agente de Chile en La Haya, Lagos señaló que su nombramiento «ha sido recibido con gran alegría por todos los chilenos que conocemos su capacidad, su dedicación y su profesionalismo».

Insulza fue nombrado el lunes por la presidenta Michelle Bachelet después de la renuncia de Felipe Bulnes, quien acusó «falta de cohesión» en el país tras el fallo del tribunal sobre las excepciones preliminares presentadas por Chile ante la demanda marítima de Bolivia.

El pasado 24 de septiembre, la CIJ se declaró competente para dirimir la demanda planteada en 2013 por Bolivia contra Chile para que el tribunal declare la obligación chilena de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que Bolivia perdió en la guerra del Pacífico, a fines del siglo XIX.

Los jueces del alto tribunal de la ONU rechazaron con 14 votos contra 2 la objeción preliminar presentada por Chile para que se declarara incompetente.

Publicidad

Tendencias