Publicidad
Eduardo Saffirio: «Novoa es el espadachín de los dineros de la política chilena» Ex diputado DC

Eduardo Saffirio: «Novoa es el espadachín de los dineros de la política chilena»

El panelista del programa ‘Estado Nacional’ de TVN puso el acento en que el histórico ‘coronel’ de la UDI ha reconocido que participó de financiamiento político electoral a través de ilícitos penales, después de haber estado 14 meses mintiendo, descalificando y buscando la impunidad.


Eduardo Saffirio, ex diputado DC y actual panelista de ‘Estado Nacional’ de TVN, comentó este domingo la situación judicial por la que atraviesa el ex presidente de la UDI e histórico ‘coronel’ del gremialismo, Jovino Novoa.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago declaró culpable como autor de delito tributario al ex senador.

Al respecto, Saffirio reflexionó: «Don Jovino Novoa es el político símbolo de lo que lo que ha sido los espadachines de los dineros de la política chilena. La UDI no quiere reconocer el carácter recaudador oficial. Yo lo voy a llamar entonces de un eximio articulador de las relaciones entre los grandes grupos del poder económico con los políticos».

«(Novoa) ha reconocido que participó en financiamiento político electoral a través de ilícitos penales y ha reconocido esto después de haber estado 14 meses mintiendo, diciendo que no había participado, que no había incurrido en ninguna conducta de financiamiento ilegal, descalificando a periodistas, al Ministerio Público y al Poder Judicial, y promoviendo la búsqueda de acuerdos políticos tranversales para la impunidad penal y política», prosiguió el abogado DC.

Por lo tanto, dijo, «en la audiencia del 2 de diciembre Don Jovino Novoa cuando sea condenado, lo que va a ocurrir aquí es que todo ésto, la mentira, la descalificación, la búsqueda de impunidad se va a caer y quienes han estado esperando que esto pasara, hoy día van a tener que entender que el principio de igualdad ante la ley se está afortunadamente imponiendo».

«El problema político para la UDI es que, hoy solidariza con Novoa -reconociendo explícitamente que era recaudador oficial- o sanciona. Pero si hace esto último será un terremoto desde el punto de vista de la lógica con las que ha operado ese partido», concluyó.

Publicidad

Tendencias