Publicidad
Caso Caval: diputados UDI instan al SII a que «de una vez por todas» decida si denunciará por delitos tributarios a la familia presidencial Tras reunirse en Rancagua con el fiscal Luis Toledo

Caso Caval: diputados UDI instan al SII a que «de una vez por todas» decida si denunciará por delitos tributarios a la familia presidencial

En ese contexto, dijo que «nos parece, en virtud de la investigación que hemos realizado en la comisión investigadora y en los antecedentes que presentamos en Fiscalía en Santiago para justamente hacer la denuncia por delitos tributarios, que hay antecedentes suficientes pero no somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos y no es la opinión nuestra la que finalmente es relevante», afirmó Felipe Ward.


Los diputados de la UDI Felipe Ward e Issa Kort instaron este lunes el Servicio de Impuestos Internos (SII) a que «de una vez por todas» decida si presentará o no una denuncia por delitos tributarios contra la «familia presidencial», en alusión al ex director Sociocultural de la Presidencia, Sebastián Dávalos, y su mujer Natalia Compagnon, quienes están siendo investigados por el fiscal de Rancagua Luis Toledo, en el marco del Caso Caval.

«Hacemos un llamado para que el SII se pronuncie, no en favor o en contra de una u otra querella o acción judicial, pero sí que tome una decisión y la dé a conocer lo antes posible al país», dijo Ward, luego de una reunión de ambos parlamentarios con Toledo en la Región de O’Higgins.

En ese contexto, dijo que «nos parece, en virtud de la investigación que hemos realizado en la comisión investigadora y en los antecedentes que presentamos en Fiscalía en Santiago para justamente hacer la denuncia por delitos tributarios, que hay antecedentes suficientes, pero no somos nosotros los que tenemos que pronunciarnos y no es la opinión nuestra la que finalmente es relevante».

Finalmente, cuestionó el hecho de que el SII en vez de tomar una determinación «ha tomado palco, algo que nos parece que es indebido».

Y remarcó: «Lo único que le estamos pidiendo a SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.

Estas declaraciones se producen una semana después que el director del SII, Fernando Barraza, sincerara el freno de mano que se le puso a la investigación de los casos de platas políticas, al confirmar en una entrevista la adopción de la doctrina Escobar, que señala que la utilización de boletas falsas de las empresas solo es una falta administrativa, que no amerita una acción penal. Y luego al exponer ante el Congreso ante la Comisión Caval II, donde aseguró que no había pruebas suficientes para querellarse aún en el Caso Caval.

Publicidad

Tendencias