Publicidad
Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto para permitir la creación de farmacias comunales

Diputados de la Nueva Mayoría presentan proyecto para permitir la creación de farmacias comunales

La propuesta es incorporar un norma en la LOC de Municipalidades que indica que, «en ejercicio de las funciones en materia de salud pública, las municipalidades podrán constituir o establecer una farmacia, con el objeto de permitir un mayor acceso a medicamentos por parte de su población».


Con la idea de multiplicar y sustentar la experiencia de la municipalidad de Recoleta, en la Región Metropolitana, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Marcelo Chávez (DC), presentó un proyecto que modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, para permitir la creación de farmacias comunales.

La moción, derivada a la Comisión de Gobierno Interior para su estudio, fue ingresada el 22 de octubre por el diputado Chávez junto a sus compañeros de bancada Claudio Arriagada, Fuad Chahin, Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Patricio Vallespín, además de los diputados PPD Ramón Farías; PS Manuel Monsalve; PC Karol Cariola; y PRSD Marcela Hernando.

En particular, la propuesta es incorporar una norma en la LOC de Municipalidades que indica que, «en ejercicio de las funciones en materia de salud pública, las municipalidades podrán constituir o establecer una farmacia, con el objeto de permitir un mayor acceso a medicamentos por parte de su población».

Además, la iniciativa define que todo lo relativo a los requisitos de funcionamiento de estas farmacias se regirá por lo preceptuado en el Código Sanitario (DFL 725 del Ministerio de Salud).

Entre los antecedentes aportados por los legisladores se encuentran algunas referencias de medicamentos, así, por ejemplo, un producto destinado a tratar el hipotiroidismo, que las farmacias adquieren a $487 a los laboratorios, termina siendo vendido sobre los $9.000; en tanto que otro, que se usa para el tratamiento del cáncer de mama, presenta un costo en Estados Unidos de aproximadamente $47.900, mientras que, en nuestro país, su comercialización alcanza los $113.000.

Informaron que, de acuerdo al estudio de Mercado de Medicamentos en Chile del Ministerio de Economía, de abril de 2013, el precio de los medicamentos ha subido un 23,1% en cinco años. Las mismas estadísticas indican que, entre los años 2008 y 2012, se presentó un alza de un 26,2%, en los medicamentos con receta, y un 17,3%, sin receta.

«No es posible quedar indiferente ante esta vergonzosa realidad y es por eso que proponemos facilitar a los municipios la posibilidad de constituir o establecer farmacias y no existe espacio para objeción alguna respecto de su legalidad. Todo ello, en el marco de las funciones que, en materia de salud pública, tienen las municipalidades. En tal sentido, se hace absolutamente necesario reformar el sistema de comercialización de los medicamentos de venta directa, con el objetivo de acercar el suministro de estos a la población, democratizando el acceso a ellos», remarcaron.

Publicidad

Tendencias