Publicidad
Políticos hablan del fin de «Tolerancia Cero» y sobre quién lo reemplaza hoy en la TV chilena

Políticos hablan del fin de «Tolerancia Cero» y sobre quién lo reemplaza hoy en la TV chilena

«No siento que haya real análisis político en la TV abierta y su precariedad se demuestra en la nula educación cívica que exhibe en sus contenidos. Además, no se discuten ideas políticas», dijo Francisco Vidal.


El 13 de septiembre, tras 16 años, se dio por terminado el programa de análisis político «Tolerancia Cero» en CHV.

En su reemplazo el canal privado puso «Perros de la Calle», programa conducido por Humberto Sichel.

De inmediato, surgió la pregunta: ¿Qué pasará con los otros espacios de opinión y análisis político?.

El 15 de noviembre debutó «Alerta Temprana» en Vía X, con Jaime de Aguirre, ex director ejecutivo de CHV. El programa tiene como panelistas estables a Constanza Stipicic, Luis Larraín, Patricio Fernández y Agustín Squella.

La Segunda consultó a un grupo de personajes ligados al mundo político: ¿Quién la lleva en el análisis político en la TV?

«Nunca he visto «Perros de la Calle», pero, a veces, veo «Alerta Temprana». No siento que haya real análisis político en la TV abierta y su precariedad se demuestra en la nula educación cívica que exhibe en sus contenidos. Además, no se discuten ideas políticas», sostuvo el ex ministro Francisco Vidal.

«El único programa que lleva 10 años es «Estado Nacional», pero va a las 10 de la mañana, un horario absurdo.

«Tolerancia Cero» murió porque los dueños del canal quieren plata y no servicio público. Quedan las noticias, pero ahí le dan más espacio al «día del hot dog» o a notas que te dejan con ganas de llamar al 133, pero no hay debate real.

En la TV abierta chilena lo que prima es el billete. La discusión, un poco más avanzada, se da en el cable y en algunos esfuerzos de TVN como señala pública», agregó.

Por su parte, el senador RN Manuel José Ossandón dijo que «a mi me gusta «Tolerancia Cero» y me agrada «Estado Nacional». El programa «Perros de la Calle» nunca lo he visto, pero creo que los que ven programas de política un domingo, a las 10 de la noche, están con psicosis. Yo, a esa hora, estoy con mi familia».

En tanto, Rafael Gumucio, señaló que «estoy muy feliz con el fin de «Tolerancia Cero», un programa con ese nombre no podía llevar a nada nuevo. No he visto «Perros de la Calle» y «Estado Nacional» no me llama la atención. Me gusta «Protagonistas» de Canal 13 porque los entrevistados sufren mucho».

Osvaldo Andrade, timonel del PS, aseguró en cambio que «los espacios políticos no existen en la TV. Lo que hay son programas con políticos. Está bien que haya programas de debate contingente, pero ningún canal se plantea la política y la educación cívica, de verdad. Las señales están consumidas por el rating que, claro, les permite financiarse. Yo veo «Estado Nacional» pero ahí prima que los políticos vayan a opinar».

Publicidad

Tendencias