Publicidad
La Moneda entrega a las policías plan para «disminuir la sensación de inseguridad en el país»

La Moneda entrega a las policías plan para «disminuir la sensación de inseguridad en el país»

Instructivo de Interior y la Secretaría de Comunicaciones establece una serie de «definiciones básicas que enmarcan las acciones comunicacionales» de las instituciones.


El Ministerio del Interior y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) entregó a los jefes de comunicaciones de la Policía de Investigaciones (PDI) y de Carabineros, el subprefecto Rodrigo Fuentes y el coronel Mario Rozas,respectivamente, un «protocolo de actuación» para abordar el tratamiento de los procedimientos que fueran de interés mediático.

Según consigna El Mercurio, el objetivo de la propuesta era diseñar un plan que «permita disminuir la sensación de inseguridad en el país».

El instructivo contiene «definiciones básicas que enmarcan las acciones comunicacionales que desarrollen las instituciones públicas antes indicadas, a efecto de difundir a la opinión pública el rol que realiza el Estado en materia de prevención, control y persecución de quienes cometen delitos».

El primero, apunta a que «las policías informarán a la autoridad de TODOS los planes destinados a enfrentar fenómenos delictivos de relevancia social, en las sesiones de comité policial que se realizan cada semana. NO se anunciarán planes específicos a través de los medios de comunicación en tanto no exista conocimiento de la autoridad competente. El Ministerio del Interior es el superior jerárquico de las policías y, a nivel central, esa coordinación radica en el ministro y el subsecretario».

Otro, señala que «las piezas gráficas y audiovisuales que elabore Carabineros y la PDI con fines publicitarios deberán incorporar el logo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, considerando que la labor policial es parte fundamental de las acciones del gobierno».

El que le sigue, anuncia que «el material elaborado por las policías, que se genere con fines publicitarios y de difusión, deberá ser revisado y autorizado por la Secom, tal como ocurre en el resto de los organismos e instituciones dependientes de los ministerios».

Y el último, ordena que «en el marco de la transparencia de los órganos del Estado, tanto la PDI como Carabineros harán públicas sus políticas de comunicaciones y el presupuesto que se utiliza con esos fines».

Fuentes del área de comunicaciones de la Subsecretaría del Interior confirmaron la existencia del documento y aclararon que «es parte de un trabajo consensuado que se efectúa con las instituciones desde julio» y que el instructivo resume «las propuestas que las mismas instituciones hicieron llegar a Interior durante estos últimos meses». Por lo tanto, señalaron, «no es una imposición unilateral de La Moneda».

Publicidad

Tendencias