Publicidad
La Moneda prepararía plan «B» ante posible derrota ante el TC por gratuidad

La Moneda prepararía plan «B» ante posible derrota ante el TC por gratuidad

Situación fue debatida ayer en el comité político. De no avnazar en el Tribunal Constitucional, la opción sería redactar una ley corta de gratuidad para el próximo año.


“Todos los partidos tenemos una gran preocupación, porque el Tribunal Constitucional podría rechazar la glosa de gratuidad», admitió el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, tras el comité político realizado ayer que reunió a los presidentes de la Nueva Mayoría con los ministros de Estado.

«En este escenario, 200 mil jóvenes quedarán sin la posibilidad de educarse gratuitamente el próximo año», acotó el timonel del PC.

En el oficialismo existe la certeza de que el Tribunal Constitucional declare admisible -y posteriormente falle a favor- la reserva de constitucionalidad presentada por la oposición contra la glosa presupuestaria de gratuidad.

La derecha ingresó el 24 de noviembre un requerimiento ante la entidad con dosimpugnaciones: Uno, cuestionamiento a que una política pública de carácter permanente, como la gratuidad universitaria, sea implementada a través de una glosa de presupuesto. Segundo, una discriminación arbitraria respecto de la elección de las instituciones que se acogerán al beneficio, consigna hoy La Tercera.

El temor tiene fundamento admiten en la Nueva Mayoría, por cuanto el requerimiento contiene argumentación de peso para ser acogida, especialmente respecto del tema de la discriminación arbitraria.

Y segundo, por la nueva conformación de los integrantes del TC, que jugaría en su contra. Se sabe que el nuevo ministro José Ignacio Vásquez es cercano a la derecha y, por lo tanto, se quiebra el empate.

De acuerdo a la versión del matutino, La Moneda estaría evaluando trabajar en una alternativa para garantizar la gratuidad para 2016: la redacción de una ley corta de gratuidad.

Esta iniciativa destinaría recursos sólo para 2016, y tendría que ser ingresada con suma urgencia para ser despachada antes que termine este período legislativo, es decir, a fines de enero.

“Si a más tardar el 9 de diciembre tenemos la noticia de que se cuestiona la glosa de gratuidad, tendremos que pasar a la fase de tramitar una ley de gratuidad entre el 9 de diciembre y el 31 de enero”, indicó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD).

Publicidad

Tendencias