Publicidad
Temblor de 4,7 grados sacude a Coquimbo y Valparaíso

Temblor de 4,7 grados sacude a Coquimbo y Valparaíso

El sismo ocurrió a las 04.26 horas locales de este martes y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al oeste de Illapel.


Un sismo de 4,7 grados de magnitud sacudió hoy parte de las regiones de Coquimbo y Valparaíso, sin ocasionar víctimas o daños visibles, según dijeron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurrió a las 04.26 horas locales de este martes y su epicentro se localizó a 19 kilómetros al oeste de Illapel y a unos 235 al norte de Santiago, en la región de Coquimbo, informó el Centro Sismológico Nacional, de la Universidad de Chile.

El hipocentro del sismo estuvo a 41 kilómetros de profundidad, precisó el organismo, mientras el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile indicó que el temblor no reunió las características necesarias para generar un tsunami en las costas del país.

En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), determinó en 4,9 grados Richter la magnitud de este sismo y calculó su hipocentro a 43,4 kilómetros bajo la superficie.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) en la región de Coquimbo el temblor fue percibido con una intensidad de cinco grados grados de la escala de Mercalli en Illapel y Salamanca y de cuatro en las localidades de Andacollo, Canela, Combarbalá, Los Vilos, Monte Patria y el puerto de Coquimbo.

En otros puntos de la zona, incluida la ciudad de La Serena, la capital regional, la intensidad fue de tres grados, lo mismo que en Vicuña.

En la región de Valparaíso, la intensidad fue de tres grados en la ciudad del mismo nombre y en la localidad de Zapallar.

«No se reportan daños a personas, alteración en servicios básicos o infraestructura producto de este sismo», precisó la Onemi.

El sismo fue precedido por otro de 4,6 grados en la misma zona y ambos, según los expertos, son parte de las réplicas del terremoto de 8,4 grados que el pasado 16 de septiembre causó quince muertos, más de 6.000 damnificados, un millar de viviendas destruidas y otros daños en Coquimbo y otras regiones de Chile.

Publicidad

Tendencias