Publicidad
Peligra mecanismo de gratuidad: TC declara admisible recurso presentado por parlamentarios de oposición Golpe para el Mineduc

Peligra mecanismo de gratuidad: TC declara admisible recurso presentado por parlamentarios de oposición

El requerimiento interpuesto en su mayoría por legisladores de la UDI considera, entre otras cosas, «discriminatoria» la idea del Gobierno para implementar una de las promesas de campaña de Bachelet y el tema deberá ser resuelto, luego de los alegatos respectivos, a más tardar el 23 de diciembre.


El Tribunal Constitucional, en una audiencia efectuada hoy, declaró admisible el recurso presentado por 31 parlamentarios de oposición para impugnar el mecanismo con el que el Gobierno quiere comenzar con la gratuidad en Educación Superior a partir de 2016. Se trata de una glosa incluida en el presupuesto para el próximo año, que beneficiará a 200 mil estudiantes del segmento más vulnerable.

El recurso presentado considera este mecanismo «discriminatorio» y añade además la incompatibilidad de entregar financiamiento para una política pública a través de una glosa y no de una ley especial, que recién comenzará a discutirse en las próximas semanas.

Esta admisibilidad implica una agenda de audiencias y no que el recurso se haya aprobado en el fondo. De esta manera, el próximo 7 de diciembre las instituciones que tengan intereses en este tema deberán presentar sus razones por escrito. Luego, el 10 de diciembre, serán los alegatos de los intervinientes y la sentencia final deberá pronunciarse a más tardar el 23 de diciembre.

Paralelamente, el Gobierno hasta el momento descartó impulsar una «ley corta» para sacar adelante la promesa de campaña en caso de que el Tribunal Constitucional finalmente se pronuncie en contra.

Publicidad

Tendencias