Publicidad
Abbott califica de «grave» filtraciones de investigaciones por platas políticas y asegura que son constitutivas de delito Luego de que se diera a conocer correo en que hermana de Von Baer solicita dinero a Contesse

Abbott califica de «grave» filtraciones de investigaciones por platas políticas y asegura que son constitutivas de delito

El Fiscal Nacional explicó que «hay algunas investigaciones que están en curso (respecto a las filtraciones) y se han recibido dos denuncias en los últimos días». Por otra parte, señaló que se debe «tomar una determinación» respecto a la realización de un sumario al interior del Ministerio Público para establecer responsabilidades.


El Fiscal Nacional Jorge Abbott se refirió a la filtración de un correo de la hermana de la senadora Von Baer en el que pide apoyo a Contesse para campaña senatorial, en el marco del caso Penta.

Este martes fueron dados a conocer unos correos electrónicos en los que Karen von Baer, hermana de la senadora UDI Ena von Baer, le escribió a Patricio Contesse, solicitándole ayuda para financiar su campaña senatorial por La Araucanía, argumentando que «debemos apoyar a jóvenes que estén dispuestos a seguir este camino que no deja de ser pedregoso».

Además aseguró: «Le escribo porque quisiera solicitarle una reunión para visitarlo con mi hermana Ena. Ella está postulando a nuestra región como senadora, con una gran respuesta de la ciudadanía».

Debido a estos correos  la Fiscalía, representada por Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, requirió el pasado viernes al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago que levantara el secreto bancario de la senadora Von Baer y poder, así, acceder a sus movimiento bancarios.

Es ante estas filtraciones que el Fiscal Nacional aseguró que «hay algunas investigaciones que están en curso y se han recibido dos denuncias en los últimos días».

Además explicó que solicitó ver algunas «denuncias vigentes sobre la materia, para ver la posibilidad de acumularlas, cuando se traten de la misma causa. De tal modo de investigarlas todas juntas».

Agregó que: «Me parece de especial gravedad la existencia de este tipo de filtraciones que significa la constitución de delitos penados tanto en el Código Procesal como en algunas leyes especiales como la de lavado activo».

Y señaló que se debe «tomar una determinación» respecto a la realización de un sumario al interior del Ministerio Público para establecer responsabilidades.

Publicidad

Tendencias