Publicidad
Vivaldi y fallo del TC: «¿Están defendiendo a los jóvenes pobres o a los intereses de las empresas  detrás de universidades privadas?» Rector de la Universidad de Chile

Vivaldi y fallo del TC: «¿Están defendiendo a los jóvenes pobres o a los intereses de las empresas detrás de universidades privadas?»

La autoridad universitaria dijo que, voluntariamente o no, los gestores del requerimiento ayudan a los intereses económicos detrás de las casas de estudio privadas, aunque reconoció que «algunas son valiosas».


El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, se refirió al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que impugnó la fórmula del Gobierno para comenzar la gratuidad en Educación Superior a partir del 2016, a partir de un requerimiento presentado por 31 diputados de la oposición.

Precisamente, sobre el fundamento de la presentación fue que Ennio Vivaldi se hizo la siguiente pregunta: «¿Están defendiendo a los jóvenes pobres o están defendiendo los intereses de las empresas que hay detrás de universidades privadas? Creo que es una duda perfectamente legítima», dijo, según consigna T13.CL.

La autoridad universitaria agregó que «no tengo por qué dudar de la veracidad de lo que afirman quienes dicen que están defendiendo a los jóvenes vulnerables, pero a nadie le cabe duda que además de defender a los jóvenes vulnerables se está –consciente o no, voluntariamente o no– defendiendo intereses económicos de instituciones que no han dado una real demostración de estar ofreciendo una buena educación universitaria», precisó.

Por otra parte, Vivaldi aclaró que cualquiera sea la fórmula que el Gobierno encuentre para proseguir con esta política pública, la institución a la que representa no corre ningún riesgo de perder la gratuidad. «Entiendo –y es lo que nos han dicho todos– que nosotros no estamos bajo riesgo alguno, porque las universidades del Estado por definición podemos llegar a los acuerdos que queramos con el Estado chileno», dijo.

Respecto a incorporar a otras universidades, afirmó que «hay otras universidades que son valiosas, pero el problema es cómo uno hace hoy día para hacer una distinción. Hubo una propuesta que hizo el ministerio, que no le pareció adecuada al tribunal, pero sobre eso ya no nos corresponde opinar», señaló.

Publicidad

Tendencias