Publicidad
Ministerio de Educación: «Pagarés exigidos por la Universidad Autónoma no son necesarios»

Ministerio de Educación: «Pagarés exigidos por la Universidad Autónoma no son necesarios»

«El problema surge del hecho de que ellos adelantan la admisión y de un tema de interpretación de la ley, donde el plantel no consideró el hecho de estar ya oficializada en la página web del Mineduc», sostuvieron.


El Ministerio de Educación salió al paso respecto de los pagarés exigidos por la Universidad Autónoma para permitir la matrícula de los postulantes que aparecen beneficiados por la ley de gratuidad.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, explicó hoy en Radio Cooperativa que la exigencia no es necesaria, puesto que el plantel privado está incluido en la gratuidad -de forma oficial- desde el fin de semana.

«Nosotros estamos trabajando con ellos desde ayer (…) para poder afinar sus procesos de admisión con el resto del proceso (Único de Admisión). Nosotros habíamos pensado y queríamos -y así hablamos con las universidades, incluyendo la propia Autónoma- que el pagaré no fuera una necesidad, porque los estudiantes iban a tener garantía de gratuidad, que el Estado garantizaba eso», detalló.

«Ahora, como ellos adelantan las admisiones -el resto de las universidades adscritas lo van a hacer del 11 de enero para adelante- se han encontrado con que se enfrentan a decisiones que no tenían todavía 100 por ciento programadas. Por lo tanto, estamos afinando para que eso (el pagaré) no sea necesario, porque el Estado, a través de la ley, garantiza a los estudiantes que están gratuitos, que el Estado les va a financiar. Por lo tanto, no es necesario un pagaré», declaró Martínez.

El problema -dijo- surge del hecho de que «ellos adelantan la admisión y de un tema de interpretación de la ley, donde la U. Autónoma no consideró el hecho de estar ya oficializada en la página web del Mineduc».

«Lo que falta es que ellos tomen nota de que eso ya está oficializado, porque con el solo acto de ellos manifestar su voluntad de adscribirse, el proyecto de ley asume que están adscritos. Por lo tanto, nosotros lo verificamos en la página web, sobre todo para que los estudiantes también puedan saber», afirmó.

«Es probable que hoy día podamos solucionar ese tema para que ellos se sientan cubiertos de que es efectivamente oficial su ingreso, a pesar de que ya estaba en la página web hace un par de días», concluyó.

Publicidad

Tendencias