Publicidad
Tensión entre  Burgos y Bachelet por sigiloso viaje de mandataria a la Araucanía   Se le informó al ministro después que a la prensa

Tensión entre  Burgos y Bachelet por sigiloso viaje de mandataria a la Araucanía  

La noticia de que la Presidenta Michelle Bachelet se embarcaría la mañana de este martes rumbo a la Novena Región en una sigilosa y planificada visita sin la participación del ministro Burgos en su organización ni en la comitiva, trajo algo más que molestia en las oficinas de Interior.


“La Presidenta irá a la Región de La Araucanía cuando su agenda lo permita (…). La Presidenta no tiene un lugar donde no pueda o quiera ir”, fueron las palabras con que el ministro del Interior, Jorge Burgos, intentaba calmar los ánimos que exigían la visita de la Mandataria en el último viaje que él realizó a la referida región, a fines de noviembre.

Por eso la noticia de que la Presidenta Michelle Bachelet se embarcaría la mañana de este martes rumbo a la Novena Región en una sigilosa y planificada visita sin la participación del ministro Burgos en su organización ni en la comitiva, trajo algo más que molestia en las oficinas de Interior.

El equipo encargado del viaje de la Presidenta informó cerca de las 06:00 a.m. de ayer a la prensa que debían llegar al Grupo 10 de la Fach y más de dos horas después, a las 08:15 a.m., la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, le entregó la  información a Burgos. Lo que significa que el ministro del Interior no fue parte del equipo político que estuvo al tanto de la actividad que buscaba dar un cierre al peor año del Gobierno, según las palabras de la misma Jefa de Estado, con un viaje que se tornó altamente significativo y que diversos actores de la zona venían pidiendo insistentemente.

[cita tipo= «destaque»]Durante la jornada del martes la situación creo fuertes tensiones al interior de Palacio y dio origen a todo tipo de especulaciones, incluida la renuncia de Burgos. La molestia del titular de Interior con el equipo presidencial ha sido reconocida por parte de su círculo cercano, y se está a la espera de la reunión que el personero DC pidió con la Mandataria para este miércoles 30 de diciembre.[/cita]

Ante el desconcierto sembrado por la visita de la Mandataria, desde Interior el subsecretario Mahmud Aleuy intentaba aclarar la situación y aseguró que son «los Presidentes quienes deciden cuándo van a una zona del país, en qué condiciones y qué actividades realizan».

Por su parte, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, hizo lo propio, asegurando que “yo no me quedaría en lo anecdótico, obviamente la agenda es preparada con antelación, se trabaja con los ministerios involucrados (…). La gente de la región lo que quiere es que la Presidenta mantenga la atención y la preocupación que tenemos como Gobierno por la región. Hoy la Presidenta está cumpliendo con aquello que señaló”.

Es justamente por esto que llamó la atención que el titular de la cartera que ha manejado el conflicto en La Araucanía, el ministro que desactivó la caravana de camioneros que llegaron hasta la misma Moneda, el mismo que asistió cuatro veces hasta la Novena Región y que encabezó un Consejo de Seguridad en la zona, junto al entonces recién asumido Fiscal Nacional Jorge Abbott, el intendente de la región Andrés Jouannet –hombre de máxima confianza de Burgos y a quien este puso en reemplazo de Huenchumilla– y autoridades de Carabineros y la PDI, no participara de la visita más esperada por los actores en conflicto.

Durante la jornada del martes la situación creo fuertes tensiones al interior de Palacio y dio origen a todo tipo de especulaciones, incluida la renuncia de Burgos. La molestia del titular de Interior con el equipo presidencial ha sido reconocida por parte de su círculo cercano, y se está a la espera de la reunión que el personero DC pidió con la Mandataria para este miércoles 30 de diciembre.

Condimenta el asunto el hecho de que también trascendiera la molestia de la propia Presidenta con Burgos, quien fue el único personero de Gobierno que rompió el libreto fijado desde Presidencia para que no hubiera comentarios sobre las polémicas últimas declaraciones de Sebastián Dávalos ante el fiscal del Caso Caval.  Burgos señaló que los dichos del hijo de Bachelet eran “declaraciones políticas bastante alejadas de la materia que se investiga”.

Publicidad

Tendencias