Publicidad
Escalona duro con el SII por platas políticas: «Tiene la obligación de perseguir a la totalidad de los involucrados» Ante postura del Servicio renuente a querellarse contra grandes empresas

Escalona duro con el SII por platas políticas: «Tiene la obligación de perseguir a la totalidad de los involucrados»

«No puede ser que se genera la impresión en la opinión pública que el Servicio de Impuestos Internos va a llevar a los tribunales a unos y a otros no. Eso es muy delicado desde el punto de vista republicano», dijo el ex senador y ex timonel del PS.


El ex senador Camilo Escalona ve con preocupación la posibilidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) desista de presentar acciones legales contra las grandes empresas y personas que aparecen vinculadas a casos de platas políticas.

En declaraciones en el programa ‘El Primer Café’ de Radio Cooperativa, el también ex presidente del Partido Socialista aludió al cambio de postura del SII frente a SQM, en contraste con lo que hizo con Penta al perseguir a todos los políticos involucrados.

Lo anterior, en momentos en que se conoce además la negativa del Servicio, que actualmente dirige Fernando Barraza, de querellarse contra compañías como Ripley, Alsacia, CorpBanca y parte importante del holding de los Angelini, entre otras.

«Quiero pedir que el Servicio de Impuestos Internos aplique la misma mano para todos y por lo tanto se querelle contra todas las personas que tengan responsabilidades en estas materias. No puede ser que se genere la impresión en la opinión pública que el Servicio de Impuestos Internos va a llevar a los tribunales a unos y a otros no. Eso es muy delicado desde el punto de vista republicano», dijo.

Agregó que «aquí hay un tema de país mayor. La lucha contra la corrupción no es la corrupción en los del frente y no en los del lado de uno mismo, o sea, para enfrentar el tema de la corrupción hay que abarcarlo en su conjunto y no puede haber en esto ningún tipo de vacilación y menos de mirada suave hacia los que son más cercanos y más dura a los que son más lejanos».

Y enfatizó: «El Servicio de Impuestos Internos tiene la obligación de perseguir a la totalidad de los involucrados y no puede quedar la sensación que se persigue a unos pocos».

Publicidad

Tendencias