Publicidad
La Moneda comienza 2016 con el oficialismo apuntando al petit comité de Bachelet por crisis con Burgos Mandataria fija reunión con timonel de la DC

La Moneda comienza 2016 con el oficialismo apuntando al petit comité de Bachelet por crisis con Burgos

El diputado y miembro del comité central del PS, Juan Luis Castro, sostiene que lo ocurrido llegó a un «punto muy complejo en que un partido estuvo prácticamente al borde de retirarse del gobierno» y para evitar que se repita está en que «haya un rol menos protagónico del segundo piso» y en «redoblar el empoderamiento de Burgos», mientras que para el jefe de comité de senadores socialistas, Carlos Montes, «es necesario reorganizar el sistema de decisiones políticas del segundo piso».


El 2016 comienza para el gobierno muy ajetreado, ya que el oficialismo apunta al segundo piso de La Moneda por el complejo escenario que se vivió luego de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet a La Araucanía y que estuvo a punto de culminar con la renuncia de Jorge Burgos como titular del Interior y una definitiva ruptura entre la DC y el Ejecutivo.

Según consigna La Tercera, para la noche del domingo o a más tardar el lunes próximo, el timonel de la DC, senador Jorge Pizarro, se reuniría con la mandataria, cuyo objetivo es analizar los acontecimientos ocurridos a mediados de la semana pasada, luego que Burgos no fuera invitado e informado del viaje que realizó la jefa de Estado a La Araucanía.

Ante este hecho, Pizarro adoptó una posición confrontacional con el gobierno, lo cual es inédito desde que asumió la conducción de la tienda oficialista y que fue sorpresiva dada la cercanía que se le atribuye con Bachelet.

En ese sentido, Pizarro cuestionó duramente el trabajo del segundo piso de La Moneda, afirmando de paso que era necesario que hubiesen cambios en el «equipo pequeño» que asesora a la mandataria y advirtiendo que «como están las cosas es imposible seguir».

La información señala también que el encuentro entre el timonel de la DC y Bachelet es la antesala de una reunión que aún no tiene una fecha definida y en la que toda la mesa directiva de la tienda espera abordar el tema con la jefa de Estado.

Dentro de la DC, la marginación de Burgos en el periplo que hizo Bachelet a La Araucanía es apuntada como responsabilidad a la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, generando un nivel de indignación.

Luego de producida la crisis, algunos dirigentes consideraban que la renuncia de Burgos debía ser indeclinable y otros, representados por Gutenberg Martínez, llamaban a evaluar la permanencia de la colectividad en el gobierno.

A pesar que el propio ministro Burgos dio por superado el impasse y que la DC valorara la permanencia del titular del Interior, la colectividad no considera suficiente como para dar por terminado el conflicto y espera un cambio en el segundo piso, especialmente la salida de Uriarte.

Este impasse abrió nuevamente el debate por el rol del segundo piso y para el lunes, antes del comité político, los timoneles de los partidos de la Nueva Mayoría abordarán el tema.

De esta forma, Ana Lya Uriarte se encuentra en la posición más vulnerable desde que se instaló en La Moneda.

En el propio partido de la jefa de la gabinete de Bachelet, el PS, han evitado los cuestionamientos hacia Uriarte, pero algunos admiten que es necesario hacer un rediseño en el equipo de asesores de la mandataria.

Para el miembro del comité central del PS y diputado, Juan Luis Castro, «es inútil pedir la renuncia de la jefa de gabinete de la Presidenta porque precisamente lo que la caracteriza es la confianza depositada en ella».

Sin embargo, sostiene que lo ocurrido llegó a un «punto muy complejo en que un partido estuvo prácticamente al borde de retirarse del gobierno» y para evitar que se repita está en que «haya un rol menos protagónico del segundo piso» y en «redoblar el empoderamiento de Burgos».

En tanto, el jefe de comité de senadores del PS, Carlos Montes, sostuvo que «es necesario reorganizar el sistema de decisiones políticas del segundo piso», advirtiendo que «errores políticos como este no pueden repetirse».

Por su parte, el timonel del PC, diputado Guillermo Teillier, dijo que espera que la DC se dé por satisfecha con la explicación dada desde el gobierno y «que no es la hora de seguir ahondando en los conflictos sino que es la hora de solucionar los problemas y seguir adelante».

El diputado del PC, Lautaro Carmona, en tanto, cuestionó el manejo publico de Burgos en el episodio, indicando que «si hay una observación que hacer, hay que hacerla en el espacio que corresponde».

Otro que salió a cuestionar el trabajo de asesores del segundo piso de La Moneda es el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), quien señaló que «para evitar estos desaciertos y enfrentar el desafío legislativo de enero se requiere un segundo piso de verdad: que soluciones problemas y no los genere».

Publicidad

Tendencias