Martes, 26 de julio de 2016Actualizado a las 23:38

Dice que nunca estuvo la opción de salirse de la Nueva Mayoría

Pizarro pide asumir responsabilidades políticas a asesores de Bachelet pese a mantenerse en presidencia DC con boletas a SQM de sus hijos

por 3 enero 2016

Pizarro pide asumir responsabilidades políticas a asesores de Bachelet pese a mantenerse en presidencia DC con boletas a SQM de sus hijos
"Basta con que alguien diga sí, yo la embarré, me equivoqué, cometí este error. Se armó un lío que nadie esperaba. Terminamos con una crisis casi de gabinete, un ministro del Interior casi renunciado y la Presidenta pidiéndole seguir en su cargo", explicó el timonel de la falange.

El timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, pidió este domingo asumir responsabilidades políticas a los asesores del segundo piso de la Presidenta Michelle Bachelet, luego de la crisis ocasionada con no informar al ministro del Interior, Jorge Burgos, del viaje a La Araucanía, pese a que se mantiene a cargo del partido no obstante los cuestionamientos por las boletas que sus hijos emitieron a SQM.

Las declaraciones el senador falangista las efectúa en lo que es la antesala de la reunión que sostendrá este lunes con la Mandataria, quien hizo hincapié en que, para su partido, tras la crisis por el ministro Burgos, nunca fue una opción salir de la Nueva Mayoría.

Respecto a lo ocurrido con el titular del Interior, Pizarro explicó en el programa 'Estado Nacional' de TVN que “esta situación no se podía sostener (…) es un error de proporciones y no se puede gobernar así”.

En ese sentido, el timonel DC apuntó a que debe ser el equipo de asesores del segundo piso el que tenga responsabilidades políticas por lo ocurrido, lo cual difiere con su postura de mantenerse en la presidencia del partido, a pesar de que muchos dirigentes le han pedido su salida por verse en medio del caso SQM en el que están involucrados sus hijos.

Además, se suman a lo anterior los pésimos resultados en la última encuesta CEP, en donde Pizarro es el político con más alto rechazo (57%) del espectro local, mientras que su evaluación positiva apenas supera el 12%.

Sin embargo, el senador falangista explicó que es necesario una responsabilidad política para zanjar la crisis con La Moneda, indicando que "basta con que alguien diga sí, yo la embarré, me equivoqué, cometí este error. Se armó un lío que nadie esperaba. Terminamos con una crisis casi de gabinete, un ministro del Interior casi renunciado y la Presidenta pidiéndole seguir en su cargo".

En esa línea, Pizarro dijo que en la reunión de emergencia que el partido realizó en medio de la situación, la directiva "se planteó que si el ministro sale por esto pensamos cómo seguimos en un gobierno trabajando en la instancia donde se toman decisiones políticas si no tenemos capacidad para tomar decisiones políticas ahí”.

“Porque si se seguían haciendo las cosas como se estaban haciendo, las decisiones no se están tomando en el ámbito político, se están tomando en el Segundo Piso, en el equipo de asesores de la Presidenta. Y si eso es así, entonces nosotros dijimos no tenemos qué hacer ahí, colaboraremos desde otros ámbitos”, explicó.

Sin embargo, dejó en claro que salir de la Nueva Mayoría nunca fue opción, afirmando que "por ningún motivo, si nosotros con la Nueva Mayoría no tenemos ningún problema. Lo que decíamos es que era posible que desde el gobierno, en vez de asumir una responsabilidad en el comité político, pudiéramos seguir colaborando con la Presidenta donde ella dijera”.

En cuanto al encuentro que sostendrá esta semana con la jefa de Estado, el timonel de la DC aseguró que no pedirá la renuncia de ningún personero del Segundo Piso, especialmente de la jefa de gabinete de la mandataria, Ana Lya Uriarte, a quienes miembros de la tienda oficialista apuntan como la responsable del impasse con Burgos.

“Lo que me importa es que una vez que tomemos las decisiones nos sintamos parte de esa toma de decisiones, porque una se involucra mejor y le colocas más empeño, como se dice, cuando se siente formando parte de algo que está haciendo y quiere hacerlo bien”, sostuvo.

Y agregó que “nosotros todavía tenemos la oportunidad de mejorar esto y tenemos que hacerlo, esa es nuestra pega (…) hay que gobernar mejor, porque la suerte de la Nueva Mayoría está ligada a tener un éxito mínimo en las reformas, porque esto es lo que va a quedar de este gobierno”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes