Publicidad
Corte de Apelaciones dará a conocer el jueves si deja o no sin efecto el fallo contra Jovino Novoa

Corte de Apelaciones dará a conocer el jueves si deja o no sin efecto el fallo contra Jovino Novoa

Esto, luego de escuchar esta mañana los alegatos de la Fundación Ciudadano Inteligente, que presentó la impugnación del dictamen del Octavo Juzgado de Garantía y del Ministerio Público.


La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago dará a conocer este jueves 7 de enero, a las 10:00 de la mañana, su decisión sobre si deja o no sin efecto la condena a tres años de pena remitida que dictó tras un juicio abreviado el Octavo Juzgado de Garantía en contra del ex senador de la UDI Jovino Novoa, quien se declaró culpable de los delitos que le imputó el Ministerio Público en el caso Penta.

La impugnación al procedimiento abreviado la presentó la Fundación Ciudadano Inteligente, cuyo abogado Pedro Orthusteguy, argumentó durante la presente jornada que hubo delitos que quedaron sin sanción. El profesional se mostró espeanzado en que a «la Corte acoja nuestro recurso y deje sn efecto la sentencia que se dictó y siga adelante la investigación».

En el alegato intervino a nombre del Ministerio Público el fiscal Carlos Gajardo, a quien en esta oportunidad -al igual que el SII-, le correspondió defender que consiguió la Fiscalía contra Novoa. «Lo que hemos dicho es que si uno analiza la jurisprudencia no hay fraude tributario de $15 millones donde la pena sea superior a los tres años de presidio, no hay otra posibiilidad que sea otra sentencia», dijo tras la audiencia.

En tanto, el abogado del ex timonel gremialista, Matías Balmaceda, sostuvo que «la sentencia ha sido dictada conforme a derecho y solicitamos que se confirme en todo su término».

Publicidad

Tendencias