Publicidad
Dirección del Trabajo cursó multas al comercio por casi 17 millones de pesos en Navidad y Año Nuevo

Dirección del Trabajo cursó multas al comercio por casi 17 millones de pesos en Navidad y Año Nuevo

Fieron cursadas por infracciones al feriado obligatorio e irrenunciable de los trabajadores del sector en las dos festividades de fin de año.


Más de cinco millones de pesos en multas fueron aplicados por la Dirección del Trabajo durante las celebraciones de Año Nuevo, gracias a las denuncias realizadas por ciudadanos o trabajadores a través del banner dispuesto en www.direcciondeltrabajo.cl

Fueron nueve los trabajadores que debieron ser devueltos a sus casas debido a que estaban laborando a pesar de ser el 1° de enero un feriado obligatorio e irrenunciable para los trabajadores del comercio.

Las multas cursadas por el programa inspectivo a los empleadores ascienden a los 5 millones 394 mil 600 pesos (120 UTM). La mayor cantidad corresponde a infracciones detectadas en la zona oriente de la capital, con más de cuatro millones de pesos en multas el 1° de enero.

«De igual forma, estamos satisfechos porque tal como ocurrió el día de Navidad, este primer feriado del nuevo año ha sido cumplido casi totalmente por el comercio; hemos detectado poquísimas infracciones en algunos locales donde había dependientes trabajando, pero son excepciones que no alteran este muy buen balance”, evaluó el director del Trabajo, Christian Melis.

Entre Navidad y Año Nuevo las multas cursadas al comercio por faltas al feriado irrenunciable alcanzaron a los 16 millones 858 mil 125 pesos (375 UTM) e implicaron el retorno a sus hogares de 32 trabajadores.

«Estamos muy conformes ya que las cifras de multas de este año fueron bastante menores que las del año pasado que alcanzaron a 19 millones 223 mil 110 pesos (445 UTM)», añadió la autoridad laboral.

La segunda etapa del programa fiscalizador se desarrolló entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. En el primer día fue controlado el cierre a las 20 horas y en el segundo se verificó el cierre del comercio.

 

Publicidad

Tendencias