Publicidad
Onemi instruye sumario por activación de alerta de tsunami en Arica

Onemi instruye sumario por activación de alerta de tsunami en Arica

«Mientras se realizaba una simulación, un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma», detalló el organismo.


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) instruyó un sumario administrativo por la errónea activación de la alerta de tsunami en la Región de Arica y Parinacota.

«Esta madrugada mientras se realizaba una simulación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma», señala la Onemi.

«Esta falla generó un mensaje de alerta que afectó a la Región de Arica y Parinacota y zonas cercanas, por lo que de manera inmediata la Onemi regional activó un plan de coordinación con las autoridades y medios para descartar esta situación», acota a través de un comunicado.

El organismo explicó que «en forma diaria Onemi efectúa pruebas de sus sistemas de comunicaciones redundantes y sistemas tecnológicos, las que son necesarias para ir revisando el correcto funcionamiento y operatividad de estas herramientas y cuyo uso se encuentra estrictamente protocolizado».

«En este contexto la Oficina Nacional de Emergencia ha determinado establecer un sumario administrativo para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos», asegura la Onemi.

«Reiteramos nuestras disculpas y lamentamos los inconvenientes que esta situación generó en la comunidad. Cabe destacar que el Sistema de Alerta de Emergencia ha sido una efectiva herramienta de comunicación que ha contribuido a mantener informada a la población ante las emergencias de alto impacto en nuestro país, como los terremotos de Iquique y Coquimbo», concluye.

Publicidad

Tendencias