Publicidad
Ex director de la Secom: «El segundo piso de Bachelet es gente que no está capacitada para la política»

Ex director de la Secom: «El segundo piso de Bachelet es gente que no está capacitada para la política»

«No pueden existir asesores por sobre el poder institucional, porque eso daña a las instituciones y a la propia Presidenta», sostuvo Carlos Correa.


El ex director de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda, Carlos Correa, aseguró que el segundo piso del gobierno de Michelle Bachelet está formado por «gente que no está capacitada para la política».

En ese contexto, recordó su relación que tuvo con el entonces ministro de la Segegob, Álvaro Elizalde y con su sucesor Marcelo Díaz.

Consultado por el viaje de la mandataria a la región de La Araucanía y la responsabilidad de sus asesores, dijo que «en La Moneda el poder lo deben tener los ministros, no los asesores. El poder lo debe tener la Presidenta y no los asesores que, al final, son cargos informales. No pueden existir asesores por sobre el poder institucional, porque eso daña a las instituciones y a la propia Presidenta. Situaciones como la de Temuco se pueden volver a repetir en caso de que lo poderes en La Moneda no estén donde la Constitución dice que deben estar».

«La Presidenta había corregido en su gobierno anterior un hecho similar. Siempre se dice que la Presidenta tiende a privilegiar a las personas a las que les tiene confianza por sobre las que tienen cargo, pero si tiene confianza en ellos, entonces que los nombre ministros. Lo que no puede tener es la instancia informal del segundo piso, que tiene un poder que no corresponde. El Segundo Piso es un equipo que, en la normalidad, debería funcionar como staff de apoyo a las actividades del Presidente, no a la gestión política de la Republica. Eso les corresponde a los ministros. Son actividades como las de programación de la Presidenta, las actividades de protocolo, la agenda… pero la gestión política es un asunto que debe manejar un ministro del Interior, no un asesor o asesora, por muy cercano que sea a la Presidenta. Es una distorsión institucional que dicho asunto sea manejado por los asesores y no el gabinete», sostuvo.

Respecto de cuánto influye Ana Lya Uriarte, Correa indicó que «(ella) ha concentrado un poder que no le corresponde, según el cargo que tiene. Tiene un poder que le corresponde, más bien, a un ministro. No es tema si Ana Lya lo hace bien o lo hace mal. Esas distorsiones van a llevar siempre a episodios como los de Temuco, cuando la política no la maneja quien tiene que manejarla».

«(Su salida) ayudaría mucho, pero creo es el ministro del Interior quien debe resolver eso. Esta informalidad del Segundo Piso daña mucho a la Mandataria, porque no tiene fusibles, y en un régimen presidencial los fusibles tienen un rol muy importante. Los asesores no son fusibles, porque no tienen ninguna responsabilidad», recalcó el ex director de la Secom.

«La gestión de ellos -del segundo piso- deja bastante que desear. Efectivamente es gente que no está capacitada para la política, es gente que no tiene responsabilidad, porque no responde ante nadie, mientras los ministros responden ante el Congreso o sus partidos. La tónica del Segundo Piso ha sido la irresponsabilidad», concluyó.

Publicidad

Tendencias