Publicidad
Gutenberg Martínez: «Hay un problema de diseño decisional en el gobierno»

Gutenberg Martínez: «Hay un problema de diseño decisional en el gobierno»

Según el consejero nacional de la DC existe un deterioro de la gestión pública y una pérdida de la mayoría.


El rector de la U. Miguel de Cervantes y consejero nacional de la Democracia Cristiana, Gutenberg Martínez, hizo un diagnóstico del actual panorama político que está marcado por una fuerte tensión entre la DC y La Moneda.

En el programa «El Primer Café» de Radio Cooperativa, el ex timonel de la Democracia Cristiana sostuvo que hay un claro desafío: recuperar la mayoría.

«Una de las bases que nosotros concordamos en los tiempos de la Dictadura Militar fue que el país necesitaba gobiernos de mayoría para hacer procesos de reformas o de cambios. Y lo que hemos perdido es precisamente la mayoría», aseguró Gutenberg.

«El problema político de fondos es cómo logramos recuperar el respaldo ciudadano y ahí hay que analizar si lo estamos haciendo bien o mal, cuáles son las políticas que se pueden adoptar, cómo se puede nuevamente reactivar la economía…cómo recuperamos la mayoría perdida», declaró.

Asimismo, acusó que hoy existe un deterioro de la gestión pública en Chile: «El hecho es que hoy día el Estado es menos eficiente que ayer. No se sabé cómo gastar y en qué gastar el presupuesto».

De igual modo, señaló que «hay un problema decisional de cómo funciona el gobierno. El problema del sistema presidencialista como el chileno es que se concentra todo demasiado en una persona, independiente de quien ejerza el mando».

«No existe un sistema decisional claro, no hay cruces entre los jefes de servicios, y no prospera una buena conexión con quienes lo apoyan (partidos y parlamentarios del gobierno). Estamos frente a un problema de diseño decisional en el gobierno -que ha fallado- en el marco de un deterioro de la gestión pública y que hay perdida de mayoría», concluyó.

Publicidad

Tendencias