Publicidad
Awad dice que Nicolás Ibáñez «cree que está por encima del bien y el mal» y que esa actitud es transversal en empresarios, la Iglesia y los políticos Por estallido del caso de colusión de los supermercados

Awad dice que Nicolás Ibáñez «cree que está por encima del bien y el mal» y que esa actitud es transversal en empresarios, la Iglesia y los políticos

El ex presidente de la Asociación de Bancos dijo que «los directorios son absolutamente responsables de la marcha de la empresa» y se preguntó «¿qué va a decir un inversionista extranjero cuando vea repetidos casos de colusión, se va a preocupar de la Reforma Tributaria, de la Reforma Laboral, del cambio Constitucional? Va a decir ‘se están coludiendo las empresas de los mercados concentrados en Chile'».


Ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, se refirió a la denominada colusión de los supermercados, que salió a la luz ayer luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentara un requerimiento por colusión contra las cadenas supermercadistas Cencosud, SMU y Walmart, ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Awad indicó a CNN que la descripción del caso en una palabra es ‘indignación’, al tiempo que añadió que «creo que Chile no se lo merece» y que «tenemos que pensar que es algo más generalizado».

Un punto destacable para Awad es que «Chile ha hecho las cosas seriamente, el Fiscal Económico ha hecho un trabajo, en el caso de los pollos, bastante acucioso», el que hoy permite conocer estos casos de colusión.

Respecto a los dichos del ex dueño de D&S (actual Walmart Chile), Nicolás Ibáñez, quien aseguró que rechaza la acusación de colusión y culpó al Gobierno de tratar «una vez más de desprestigiar a los empresarios», Awad indicó que «me parece una reacción típica de creer que se está por encima del bien y el mal y de no analizar las cosas. Hay personajes que se han acostumbrado a este tratamiento, en las empresas, en la Iglesia y en los políticos, en todos los ámbitos de la sociedad».

Por otro lado, dijo que «los directorios son absolutamente responsables de la marcha de la empresa» y se preguntó «¿qué va a decir un inversionista extranjero cuando vea repetidos casos de colusión, se va a preocupar de la Reforma Tributaria, de la Reforma Laboral, del cambio Constitucional? Va a decir ‘se están coludiendo las empresas de los mercados concentrados en Chile'».

Finalmente, sentenció que los casos de colusión «se diseñaron hace diez años, de metodología fina, casos de joyería, de alta inteligencia y precisión».

Publicidad

Tendencias