Publicidad
Ex gerente de Corpesca sepulta a ME-O y dice tras reunión «nunca más nos volvió a criticar» En su declaración en el marco de la investigación dirigida por la fiscal Chong

Ex gerente de Corpesca sepulta a ME-O y dice tras reunión «nunca más nos volvió a criticar»

Francisco Mujica aseguró en su declaración en el marco del caso Corpesca que se reunió con el ex candidato presidencial para explicarle las razones de por qué sus críticas a las siete familias que dominan el rubro pesquero estaban equivocadas. Tras eso, MEO no habría vuelto a criticarlos.


El caso Corpesca continúa generando controversia, esta vez tras la filtración de la declaración del ex gerente general de la empresa, Francisco Mujica, quien declaró ante el equipo que lidera la fiscal Ximena Chong.

Mujica debió asistir al Ministerio Público luego de que se diera a conocer una serie de correos electrónicos de fines de 2011, entre él y el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO). Según publicó La Tercera, el ex gerente explicó que MEO le «pidió que le fuera a explicar un poco sobre la realidad del sector pesquero».

«Alguien del grupo le preguntó en un acto oficial si sabía algo de la Ley de Pesca; él dijo que NO y que le encantaría saber. Es así como fui designado para esa tarea», aseguró Mujica.

En el encuentro realizado en Providencia, el ex gerente general de Corpesca le habría explicado las razones de por qué las críticas a las siete familias que dominan el rubro pesquero estaban equivocadas. «Yo llevaba una presentación, y cuando llegué le pedí un proyector, y me dijo no, sacó un papel y me pidió que le explicara lo más claro posible quiénes eran los actores del sector pesquero nacional, lo que efectivamente hice, en el sentido de señalarle que el sector artesanal no es sustentable sin la industria, principalmente porque no hay platas estatales que puedan procesar lo extraído. La cuota de pesca extraída por el sector artesanal equivale al 54% del total del volumen de pesca».

«Una vez le expliqué, él me dijo que sus críticas era erróneas, y nunca más nos volvió a criticar por la prensa», dijo Mujica, y agregó que esa fue «la primera y única vez según recuerdo que me reuní con Marco Enríquez».

Declaraciones que complican al ex candidato presidencial, quien ya ha sido involucrado en el caso SQM y declaró en el marco de dicho causa. Esto, debido a que entre 2011 y 2013 se detectaran pagos por $362 millones de SQM-Salar a Cristián Warner, ex jefe de campaña y mano derecha de MEO, por un total de 33 facturas ideológicamente falsas.

Publicidad

Tendencias