Publicidad
Andrade insiste en críticas a Burgos y dice que «no estoy por hacerle cariño, estoy para ayudarlo a hacer su pega» Asegura que el titular de Interior presenta un déficit de asumir su tarea

Andrade insiste en críticas a Burgos y dice que «no estoy por hacerle cariño, estoy para ayudarlo a hacer su pega»

«Hay un déficit en la gestión política del gobierno y hay un déficit en la gestión política de los partidos. Y, por cierto, con mayor razón, en la conversación entre ambos segmentos. Ese es un problema grave, porque se nos ha olvidado que la Presidenta es Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y, también, es la líder de la coalición, y este último aspecto, que ella no lo puede ejercer, por una razón obvia, lo tiene que ejercer alguien por ella, y ese es el jefe de gabinete. Y ese rol no se está ejerciendo». precisa el diputado y ex timonel del PS.


El impasse entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet aún no pasa al olvido y por el contrario sigue provocando movimientos dentro de la Nueva Mayoría. Ahora, el diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, insistió con sus críticas hacia el jefe de gabinete al afirmar que «no estoy para hacerle cariño, estoy para ayudarlo a hacer su pega».

En declaraciones que trae este domingo La Tercera, el parlamentario oficialista explica que «nuestro problema es que no se están procesando las diferencias, porque no hay un método para enfrentarlas. La Presidenta Bachelet invitó a un gobierno en que se plantearon reformas estructurales importantes sobre la base de un diagnóstico que compartimos todos».

En ese sentido, Andrade señala que «para eso era menester constituir un equipo de gestión política idónea y una masa crítica que las acompañara, pero lo que hemos tenido en estos dos últimos aspectos es que las reformas, teniendo respaldo ciudadano, éste se ha ido desdibujando y la gestión de la reforma se ha hecho cada vez más compleja, y cuando eso pasa aparecen las diferencias con mayor nitidez. Como no venimos a procesar esas diferencias, los conflictos son diarios. Desde conflictos pequeños a conflictos grandes».

«Hay un déficit en la gestión política del gobierno y hay un déficit en la gestión política de los partidos. Y, por cierto, con mayor razón, en la conversación entre ambos segmentos. Ese es un problema grave, porque se nos ha olvidado que la Presidenta es Jefa de Estado, Jefa de Gobierno y, también, es la líder de la coalición, y este último aspecto, que ella no lo puede ejercer, por una razón obvia, lo tiene que ejercer alguien por ella, y ese es el jefe de gabinete. Y ese rol no se está ejerciendo». precisa.

Respecto a las quejas de la DC en torno a la falta de empoderamiento de Burgos en su cargo, el ex timonel del socialismo señala que es un invento, ya que «tuve la posibilidad de ser ministro de la misma Presidenta y había dificultades, pero ningún ministro podría haber dicho que no se sentía empoderado. A uno lo empoderan el día en que le firman el decreto. No puedes estar insinuando que todos los días te digan lo que tienes que hacer o respalden lo que tienes que hacer. Tú tienes que hacer. Si cometes un error, tu jefa te va a reprender, pero no puedes estar esperando todos los días que esto suceda, porque terminas tú mismo inmovilizándote, y lo que no le puede pasar a un ministro es que lo reprendan por no hacer. Eso ha pasado».

En ese aspecto, Andrade sostiene que «hay un déficit de asumir la tarea, entonces anda todo el mundo pensando en que fulano tal está enojado o está taimado…, o sea, ese es el debate, en circunstancias que éste debiera ser “está haciendo la pega, la está haciendo bien, la está haciendo mal”, pero la está haciendo».

El diputado insiste en que las críticas de la DC por el impasse Burgos-Bachelet fueron desproporcionadas, indicando que «esto se inició con un error grave. No me interesa saber dónde se inició, porque no es mi función andar en esa pesquisa, pero lo peor que puede pasar es que ese error uno lo perfeccione. Es un error que se podría haber resuelto y terminó siendo un hecho político que casi culmina en crisis. Ese no es el método para resolver nuestras diferencias».

Andrade también le envió un recado al ministro Burgos: «Lo que le pido es que haga lo que se espera de él. Se lo he dicho. Le he dicho, además, que estamos dispuestos a ayudarlo. Es un error pensar que hay que respaldarlo: hay que respaldarlo para que haga cosas, no para que se sienta bien. O sea, no estoy por hacerle cariño a Burgos, estoy por ayudarlo a que haga su pega. Es mi mejor manera de hacerle cariño».

 

Publicidad

Tendencias