Martes, 30 de agosto de 2016Actualizado a las 11:35

SQM: Piden audiencia para formalizar a Carlos Ominami y a ex tesorero del PS

por 12 enero 2016

SQM: Piden audiencia para formalizar a Carlos Ominami y a ex tesorero del PS
Fiscalía solicitará también pronunciamiento expreso del SII por MEO y de otras personas que están siendo investigadas.

Este lunes ingresó en el 8° Juzgado de Garantía un escrito del regional de Valparaíso, Pablo Gómez, donde solicita audiencia para formalizar por delitos tributarios al ex senador Carlos Ominami, al ex tesorero del Partido Socialista Milton Lee, y al ex gerente general de SQM Patricio Contesse.

Al respecto, existe una querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) y hace algunos días se realizó una nueva ronda de interrogatorios para redondear esta arista y solicitar las imputaciones que se materializaron ayer, consigna El Mercurio.

Lee declaró ante el Ministerio Público que con los dineros que él facturó para SQM "se pagaban cosas que se hacían para la campaña de Carlos Ominami, y en su campaña para senador en las palomas también aparecían junto a él Marco Enríquez-Ominami y su familia".

La acción legal presentada por el SII tiene relación con ocho facturas de Alerce Talleres Gráficos, rectificadas por SQM en marzo del año pasado, al ser servicios inexistentes.

Seis de ellas fueron emitidas entre junio y diciembre de 2009, por montos que variaron entre 19 y 23 millones de pesos, aproximados. Las otras dos por $23 millones 800 mil datan de enero y febrero de 2010.

El total de los documentos tributarios suma 178 millones de pesos facturados a SQM, que le permitieron a esta rebajar su base imponible de forma fraudulenta.

El SII tasó el perjuicio fiscal provocado por todos los querellados en $75.205.493.

"Hemos fijado criterios objetivos sobre los cuales vamos a hacer las imputaciones y también ir decidiendo los caminos que va a tomar la investigación. Hay claras posibilidades de salidas alternativas para varios de los imputados", sostuvoel fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes