Miércoles, 27 de julio de 2016Actualizado a las 15:12

Caso SQM: el audio donde Eguiluz da a entender que la plata recibida no era para él

por 13 enero 2016

Caso SQM: el audio donde Eguiluz da a entender que la plata recibida no era para él
En un audio de un Consejo Interno de Renovación Nacional de Concepción, Eguiluz justificaba su actuar ante los miembros de RN e intenta explicar el objetivo del dinero obtenido desde SQM. "Frank (Frank Sauerbaum, dirigente local de RN), yo dije en un principio que al tema de la plata no me iba a referir, si Gabriel cree que esa plata era para mí, tú eres libre, Gabriel (Torres, CORE de RN) de pensar lo que tú quieras, yo no me voy a referir a ese tema y lo dije en un principio".

Desde el estallido del caso Penta y SQM el mundo político se ha visto en entredicho respecto a su actuar y a la forma en cómo se ha financiado la política en los últimos años. Uno de los involucrados que ha sido más afectado por lo ocurrido es el RN Claudio Eguiluz.

En un audio de un Consejo Interno de Renovación Nacional de Concepción, correspondiente a abril de 2015, el tema estaba en su peak y Eguiluz justificaba su actuar ante los miembros de RN que se encontraban en el lugar.

"Frank (Frank Sauerbaum, dirigente local de RN), yo dije en un principio que al tema de la plata no me iba a referir, si Gabriel cree que esa plata era para mí, tú eres libre, Gabriel (Torres, Core de RN) de pensar lo que tú quieras, yo no me voy a referir a ese tema y lo dije en un principio, que yo le iba a poner el pecho a las balas, porque la idea es no llegar a mí, sino que la idea es seguir, y eso es lo que yo no voy a permitir, así que te puedes quedar tranquilo tú, Gabriel, si quieres pensar que la plata esa iba para mí, yo no voy a entrar a explicar, lo voy a hacer después", dice en un audio al que tuvo acceso El Mostrador.

En otro audio el senador explica ante un grupo de personas que quiere aclarar que en abril de 2015 no estaba "querellado, no estoy denunciado, solo estoy en un listado donde Impuestos Internos dice 'se querella contra SQM' y dentro de esta querella dice 'señores del Ministerio Público, aquí hay un listado de gente que emitió boletas y reconoce...'. Hay otro listado de gente que emitió listados y reconoce haber hecho la pega para terceros y hay un tercer listado donde aquí hay gente que SQM dice que hay un listado de 350 personas que presumiblemente o posiblemente no tenga el respaldo, pero no hay ninguna querella ni denuncia absolutamente de nada, por lo tanto, este tema ha sido más que nada mediático y no es lo mismo el tema SQM que el tema Penta".

Eguiluz explica que en "el tema Penta, hay una máquina para defraudar el fisco, y eso además lleva soborno. Eso es lo que está investigando el Ministerio Público y anda detrás de ese tipo de delitos, no del tema de SQM. Lo dijo Ricardo Escobar, el ex director de Impuestos Internos en el Gobierno de Bachelet, aquí no hay absolutamente nada, aquí hay un tema mediático, los jueces se han dejado influenciar por los fiscales y los fiscales están presionados por las redes sociales y la prensa. Ahora, el actual director de Impuestos Internos, que también está vinculado por boletas, porque ya están investigando no solamente las boletas que se dieron a SQM, sino que a las empresas que dieron boletas a SQM, pero yo quiero dejar en claro que si yo estuviera involucrado en algún delito o en alguna cosa rara, yo primero que nadie habría puesto mi militancia, la habría congelado o habría hecho algo, pero si no hubiera estado consciente de que hubiera hecho algo malo".

"Tengan la tranquilidad de que yo no estoy absolutamente en nada. He salido a la luz pública, mi nombre ha salido, quieren llegar a otros nombres a través mío y no lo van a lograr, por lo tanto, yo estoy tranquilo, no he hecho absolutamente nada y tengo la absoluta tranquilidad de que no me va a pasar absolutamente nada, tengo abogado", señala.

Finalmente, aseguró que "en política es así, sin llorar, y este viento va a pasar y vamos a estar en la vereda del frente y después nos va a tocar a nosotros, así que eso no más, presidente".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes