Publicidad
Diputados DC anuncian voto a favor de la nulidad de la Ley de Pesca

Diputados DC anuncian voto a favor de la nulidad de la Ley de Pesca

Mesa de la Cámara aplazó pronunciamiento para el 20 de enero; diputados DC piden votar mañana. “Necesitamos una Ley que nos de seguridad y gobernanza”, señaló el diputado Iván Fuentes .


Esta tarde, al inicio de la Sesión Especial destinada a votar el proyecto de ajuste a la reforma tributaria, eldiputado de la bancada DC, Iván Fuentes, intervino solicitando a la mesa no aplazar más el  pronunciamiento sobre la admisibilidad del proyecto que busca anular la Ley de Pesca, ingresado por diputados del PC e independientes el pasado 6 de enero.

Fuentes, en representación de los diputados DC, instó a la mesa a poner en votación la admisibilidad en el día de mañana a primera hora, agregando que “votaremos a favor, convencidos que esta ley no responde a las necesidades de las pesca enchile y que a estas alturas está absolutamente bajo sospecha por todos los hechos ya conocidos”. 

El parlamentario por la región de Aysén agregó que “responsablemente hemos tratado varios proyectos en la comisión de pesca; pero, esta ley, la ley conocida como Ley Longueira, es el corazón del problema pesquero, que es por la cual se rigen todas las normas pesqueras. La pesca artesanal recibió un compromiso de campaña de la Presidenta Bachelet en el sentido que se iba a revisar esta ley de pesca y no queremos que eso se siga dilatando y por ello no queremos que se trate recién el próximo miércoles, sino que mañana, ya que tenemos tiempo para ello y por eso hemos hecho la solicitud en sala”.

Precisó, además, que “esto tiene sentido de urgencia; hay que hacerlo ahora,  esta ley tiene cuestionamientos diversos y razonados y creemos, y yo vengo de la pesca artesanal, que hay que avanzar. Necesitamos una ley que nos de seguridad y gobernanza. Tiene sentido de urgencia tener una ley que nos de la tranquilidad de que fue aprobada en conciencia y espíritu en positivo y que no fue aprobada con los cuestionamientos que sabemos. Mejoremos la ley para que la pesca artesanal y la pesca en Chile pueda caminar en mejor forma y no esté caminando a la fuerza con situaciones que son de controversia y de disgusto diario”.

El jefe de la bancada DC, en tanto, Ricardo Rincón, agregó que “estamos respaldando como voluntad  política  en la bancada de la DC  el que este proyecto de ley  sea  puesto en tabla , sea  dado cuenta inmediatamente en la sala  y que ello no se postergue más,  por tanto sea declarado admisible  y se  inicie una discusión del particular. Anticipamos, además,    que nosotros vamos a respaldar todas las iniciativas y vamos a promover  desde  la bancada  iniciativas para derogar todos aquellos elementos de la  ley  de pesca que están  controvertidos en nuestro país, como lo que significa  haber  otorgado a perpetuidad   la  propiedad de  los recursos

Publicidad

Tendencias