Publicidad
Institutos profesionales reclaman ante nuevo requisito para gratuidad por ser «expropiatorio»

Institutos profesionales reclaman ante nuevo requisito para gratuidad por ser «expropiatorio»

Comisión de Educación del Senado comenzó a revisar el proyecto del Ejecutivo.


El presidente de la Agrupación de CFT e IP acreditados «Vertebral», Gonzalo Vargas, cuestionó ante la Comisión de Educación del Senado varios puntos del proyecto de ley que permite a los CFT e IP sumarse a la gratuidad -siempre y cuando- no tengan retiro de utilidades.

«Se obliga a los dueños de las instituciones a donar su patrimonio a la nueva corporación o fundación sostenedora”, cuestionó el también rector de Inacap.

Según consigna hoy La Tercera, instituciones como Inacap, que están constituidas como sociedades comerciales y que no tienen fines de lucro, no tendrían problema para entregar sus bienes a la nueva entidad sostenedora. Pero ¿qué pasa con aquellos inversionistas que participan en la propiedad de CFT e IP?

“Las actuales reglas permiten el retiro de utilidades, por lo tanto para muchos inversionistas el traspasar sus activos significa hacer una donación y perder sus bienes. Que te obliguen a hacerlo es un acto expropiatorio», agregó la autoridad académica.

Según Vargas, el argumento del gobierno es que esto es «voluntario».

Sin embargo, los sostenedores de IP y CFT no ven el proceso como una libre elección. «Si nos transformamos en entidades sin fines de lucro perdemos los bienes y si nos restamos quedaríamos sin gratuidad y también sin poder recibir becas ni crétidos del Estado, lo que los llevaría a la quiebra, ya que ninguna institución podría financiar los estudios de los miles de jóvenes vulnerables que están matriculados en estos CFT e IP”, reclamó el rector.

Una alternativa, argumentan, es la opción de que la fundación o corporación sostenedora pueda comprar los bienes a los inversionistas. Opción que no está considerada en el proyecto.

“La transformación en sin fines de lucro es completamente voluntaria y además no hay obligación para que este cambio se haga ahora, sino que pueden esperar a conocer el proyecto de reforma a la educación superior», insistió el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Educación del Senado, quien defendió el proyecto.

Publicidad

Tendencias