Publicidad
Izquierdistas renovados: el  Facebook que barre el piso con el socialismo neoliberal de Tironi,  Lagos y Pato Fernández

Izquierdistas renovados: el Facebook que barre el piso con el socialismo neoliberal de Tironi, Lagos y Pato Fernández

En 2015 apareció este personaje un retornado del exilio, dueño de una consultora, pero sin problemas económicos y nostálgico de los años 70 cuando escapó de Chile y luego volvió para encabezar la transición.


¿Qué es ser de izquierda? una pregunta tan vieja como difícil de responder. Quien haya creado el perfil de facebook bautizado como «izquierdistas renovados» no intenta responderla. Pero la inspiración que lo alimenta está bastante clara: los protagonistas de la transición y del devenir posterior, marcado por las contradicciones, las negociaciones con la derecha y los arquetipos, entre los cuales se pueden apreciar a varios personajes con nombre y apellido. Símbolos de la generación derrotada en los 70 y que regresó con una visión nueva de la izquierda y el progresismo. Entre ellos, Ricardo Lagos, Eugenio Tironi, Enrique Correa y Patricio Fernández, emblema de la endogamia sobre la que descansa el poder en Chile.

Los siguientes son algunos de los posteos de este personaje cuyo nombre no ha sido revelado, desde que creó la página en 2015.

«Me gustaría un nuevo gobierno de Ricardo Lagos, porque en el fondo su período fue como el del compañero Allende. Con más privatizaciones, concesiones, desindustrialización, tratados de libre comercio que no nos favorecían, negociaciones con la derecha, eso sí; pero sin perder la esencia socialista»

Max Marambio, izquierdista y millonario. De esto hablaba Tironi. Hay que cuidar a los ricos, en lugar de andar exiliándolos.

Sobre la postura de Lagos a favor de la marihuana: Ese es mi Presidente. Esas son las prioridades que uno espera que un Estado desarrollado como el nuestro tenga en mente. Lagos contigo, socialismo del s. XXI. Si se puede en Holanda, ¿por qué no en Chile? Quizá no en todo Chile, pero sí en Sanhattan. Y quizá no por el Estado, pero sí en los Starbucks o algo así. Y que sea cara, para evitar el consumo a destajo.

Me inscribí en un club de trekking. Para sentir lo mismo que sentía el Che Guevara en las montañas de Bolivia. Las puras zapatillas Merrell me costaron $200 mil. ¡Que era caro ser guerrillero!

En días como éstos, fríos, tormentosos, me dan ganas de tomar un vino navegado. Me recuerdan mis días de resistencia heroica contra la dictadura. Claro que el otro día me hice uno y no me convenció mucho. Como que el Casa Silva no le pega mucho, ¿no creen?

Acá en el Liguria comiéndonos una merluza en pan batido y harto pebre, a precios de estudiante: 40.000 cada uno. Es que es de estudiante con Crédito Corfo, viejito.

The Clinic es un medio absolutamente neutro. Basta de suspicacias innecesarias contra prohombres como mi buen amigo Patricio Fernández Chadwick

No hay mejor aroma que el de El Mercurio recién impreso la mañana del domingo. Aroma de estadista.

Sobre la comisión de observadores constitucionales:

Juanita Parra (Los Jaivas), Patricio Fernández (The Clinic), Jean Bausejour (futbolista «progre»), Hernán Larraín (el bueno, el de Iguales) y Cecilia Rovaretti (estuvo casada que con un periodista que hablaba raro), serán parte del consejo observador de la nueva Constitución. Faltó Álvaro Henríquez y tendríamos al Bar Liguria completo, papá. Me encanta lo que este Gobierno entiende por diversidad y representación de la sociedad. Siga así, Presidenta.

Oiga, José Andrés, córtela con estar pegado frente al computador posteando en su Twitter eso de no ir a comprar al supermercado, si usted en su vida ha ido a un supermercado. Venga a almorzar, mejor será.

Publicidad

Tendencias