Publicidad
Pascualina: la agenda oculta del Opus Dei para formar a las niñas

Pascualina: la agenda oculta del Opus Dei para formar a las niñas

Llena de mensajes conservadores y sexistas, la libreta al cabo de 26 años desde su creación sigue siendo un éxito de ventas.


Se vende hace 26 años con singular éxito. Pero la creadora de la agenda Pascualina no contaba con el advenimiento de una sociedad cada vez más inquisitiva e informada, donde los mensajes son interpretados con agudeza incluso hasta la sobreinterpretación exagerada.

Aunque este no sea el caso, porque las frases que acompañan cada página de la libreta son bastante explícitas, la presencia de las redes sociales hizo que este producto y su contenido fueran duramente cuestionados. A partir de una nota publicada por El Dínamo, quedaron en evidencia las frases de corte religioso y sexista que contiene la agenda destinada a las niñas. Aquí algunos ejemplos

«Nada justifica alejarse de Dios”, “La mujer femenina lo consigue todo”, “Pase lo que pase, Dios existe y prepara tu bien”, “No accedas al sexo sin un compromiso conyugal”, “Es un error querer asemejarse a los varones en modos y conductas”, “La inseguridad suele llevar a las mujeres a refugiarse en una careta de desplante innecesario”, “La femineidad conquista más, pues es ternura y suavidad”, «No hagas aquello que rebaja tu condición de mujer”, “Resérvate para quien será el amor de tu vida”, «No nos dio Dios la vida para probar toda la oferta que se ofrece”.

La respuesta a estos mensajes conservadores está en la filiación de su creadora Paulina Monckeberg Brunner, quien integra el movimiento católico del Opus Dei como una «supernumeraria», lo que entre otras cosas significa mantener el celibato y entregar gran parte de lo que gana con su trabajo a la orden.

«Pascualina nació con la finalidad de formar a las niñitas. Les propone mejorar día a día su carácter y las ayuda a crecer como personas», ha dicho Monckeberg, diseñadora gráfica de la Universidad de Chile y además ilustradora. Es hermana del presidente de Renovación Nacional Cristian Monckeberg y sobrina de la periodista María Olivia Monckeberg, quien escribió un exhaustivo trabajo de investigación sobre las redes del Opus Dei y sus medios para influir en la sociedad.

 

 

Publicidad

Tendencias