Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Fundación Ciudadano Inteligente: "El desafuero del senador Orpis confirma que los antecedentes conocidos son de extrema gravedad y que ahora tendrá que enfrentar la formalización oficial"

por 14 enero 2016

Fundación Ciudadano Inteligente:
La organización que actuó como querellante en el proceso aplaudió la resolución del tribunal que a juicio de ellos implica un paso importante para conocer la verdad de los hechos.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, ONG que promueve y estimula la transparencia en la actividad política y que actuó como querellante en los juicios recientes que involucran financiamiento irregular de campañas, como el caso Penta y desafuero del senador Jaime Orpis, se mostraron conformes con la determinación de la Corte de Apelaciones.

A juicio de Carlos Hidalgo, el abogado querellante a nombre de la Fundación: “la importancia del desafuero decretado por la Corte de Apelaciones radica en que se acogieron íntegramente los planteamientos presentados por Fundación Ciudadano Inteligente por delito de cohecho agravado por haber recibido dinero por parte de Corpesca para beneficio propio, teniendo como esto como contraprestación la realización de diversas actividades en violación flagrante de las normas de su cargo, particularmente participando en la discusión de la Ley de Pesca que incide directamente en la empresa”.

En la misma linea el subdirector de la organización, Rodrigo Echecopar consideró importante la resolución del tribunal del alzada por cuanto significa que los ciudadanos podrán acceder a los detalles del financiamiento irregular, que involucró a Orpis y a la pesquera del grupo Angelini.

"El desafuero del senador Orpis confirma que los antecedentes conocidos son de extrema gravedad y que ahora tendrá que enfrentar la formalización oficial. El Senador no solo pierde el votar en el Congreso, sino que además, procederá a un juicio de formalización donde esperamos que la ciudadanía pueda conocer los detalles del financiamiento ilícito y, saber con certeza, si efectivamente hubo cohecho.", aseguró.

 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes