Publicidad
Fiscal Chong: senador Orpis arriesga 10 años de cárcel por delito de fraude al Fisco

Fiscal Chong: senador Orpis arriesga 10 años de cárcel por delito de fraude al Fisco

La persecutora aclaró que para llegar a una probable condena, primero la Corte Suprema tiene que ratificar la decisión judicial de ayer de desaforarlo.


El fiscal del caso Corpesca, Ximena Chong, aseguró que entre los cuatro delitos que se le imputan al senador Jaime Orpis: fraude al fisco es el que tiene la pena más alta. Podría llevarlo a cumplir una pena de 5 a 10 años de cárcel.

En entrevista con T13 Radio, la persecutora explicó: «Desde el punto de vista de las penas asignadas, el delito más grave es el de fraude al fisco. El artículo 239 (del Código Penal) sanciona cuando estamos hablando de defraudaciones sobre las 400 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) con la pena de cinco años y un día a diez años».

Agregando que «a diferencia del cohecho agravado que estamos imputando que tiene una pena que va desde los 541 días a los 3 años. Es decir en términos de pena el delito que nos eleva las penas de este conjunto de penas es el de fraude al fisco».

De todos modos, Chong aclaró que para llegar a una probable condena, primero la Corte Suprema tiene que ratificar la decisión judicial de ayer de desaforarlo y luego pasar por una formalización de cargos.

«La Fiscalía lo que ha sostenido es que Jaime Orpis se erige como emisario y un representante de la empresa en las actuaciones que él ejecuta en el Senado. No es efectivo como señala su defensa que se haya votado en contra de los intereses de la empresa. Pero insistimos en que la ley de pesca es solo uno de los aspectos, se discutió en 2012 y el financiamiento viene desde 2009», declaró.

Publicidad

Tendencias