Publicidad
Investigan robo y sospechosos accesos a la sede de la AFDD

Investigan robo y sospechosos accesos a la sede de la AFDD

“Puede ser una situación de delito común como puede no serlo, por lo tanto hay que tener los resguardos necesarios porque en esta sede se encuentran los archivos de la organización, que son parte de la historia de Chile y de la humanidad, reconocidos así por la Unesco. Corremos el riesgo de que sean destruidos y eso no hay cómo recuperarlo”, sostuvo la Presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro.


La tarde del miércoles 13 de enero, al llegar a la sede de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), una de sus integrantes se encontró con los accesos de la casa dañados, sin constatarse ningún robo. Esa misma noche, desconocidos volvieron a entrar a la sede, robando dinero y especies, entre las que se cuentan algunos balones de gas que generaron explosiones, alertando a los vecinos. La noche de este jueves nuevamente desconocidos ingresaron a la casa, sin sustraer nada.

La Presidenta de la AFDD, Lorena Pizarro Sierra, relató que hace seis meses ocurrió una situación similar, en la que desconocidos ingresan a la casa de la agrupación sin robar nada, pero registrando cajones y documentos. “Yo no sé si la gente se pasea por las casas en este país y no roba. Puede ser una situación de delito común como puede no serlo, por lo tanto hay que tener los resguardos necesarios porque en esta sede se encuentran los archivos de la organización, que son parte de la historia de Chile y de la humanidad, reconocidos así por la Unesco. Corremos el riesgo de que sean destruidos y eso no hay cómo recuperarlo”, dijo, refiriéndose a recursos de amparo, testimonios, fotografías, afiches de los años de dictadura, entre otros.

La AFDD también cuestionó el accionar de Carabineros de Chile, quienes la segunda noche acudieron al llamado de los vecinos alertando sobre el robo, pero se limitaron a mirar la sede desde el exterior, sin realizar ningún procedimiento. “La PDI ha sido absolutamente colaboradora y ha estado presente todos estos días y en eso la Brigada de Derechos Humanos, comunicándose con la Central, ha jugado un rol bastante importante en esto, cosa que no ha hecho Carabineros de Chile, quienes no levantaron procedimiento, se retiraron y dejaron expuesta la casa con estos archivos históricos. Y aunque no fuera la casa de la agrupación, ¿yo puedo entender, entonces, que Carabineros deja a la gente a expensas de cualquier delito? A mí me parece gravísimo”.

El fiscal de turno instruyó a Carabineros después del primer robo a realizar rondas tres veces al día para mantener en resguardo la sede de la AFDD, lo que hasta este momento no ha ocurrido, por lo que Lorena Pizarro reiteró su solicitud de resguardo para la casa, ubicada en la comuna de Santiago. “En un país se deben resguardar espacios, monumentos y documentos históricos como los que tenemos acá, pero también tiene que ver con lo que representa la sola posibilidad de que esto vaya más allá de un delito común”, concluyó.

Publicidad

Tendencias