Publicidad
Agente chileno ante La Haya interviene en conflicto de la Nueva Mayoría: “La DC es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda” Dice que el impasse Burgos-Bachelet fue sobredimensionado

Agente chileno ante La Haya interviene en conflicto de la Nueva Mayoría: “La DC es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda”

“La Presidenta muchas veces sale sin el ministro y esta vez probablemente debió haber salido con él, pero no se le avisó y no salió con él. No es bueno, pero no creo que haya sido un desastre tampoco. No creo que fuera material como para una crisis de gobierno, y el que hayan pretendido crearlo, convertirlo en una especie de material para una crisis de gobierno, a lo mejor querían una crisis de gobierno. Pero este pretexto no les sirvió”, señala José Miguel Insulza.


El agente de Chile ante La Haya por la demanda marítima y ex ministro, José Miguel Insulza, salió a intervenir en el conflicto que afecta a la Nueva Mayoría luego del impasse entre el ministro del Interior, Jorge Burgos, y la Presidenta Michelle Bachelet, haciéndole un cariñito a la DC al indicar que “es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda”.

“La DC es un componente indispensable en las alianzas de centroizquierda. En cualquier cosa que hagamos, tenemos que hacerlo entre todos. Un «no debemos entendernos con la DC» quiere decir «no queremos ser Nueva Mayoría». Es la realidad”, explica el “Panzer” en entrevista que publica este sábado El Mercurio.

Insulza se refirió al incidente entre Burgos y Bachelet por haberlo excluido en un viaje a La Araucanía, calificándolo como “lamentable”, pero al mismo tiempo señalar que fue “sobredimensionado y en la sobredimensión perdieron todos”.

“Porque pareció que la Presidenta estuviera ofendiendo a su ministro, cosa que no era en absoluto su interés, y que él estuviera siendo atacado o menoscabado, cosa que creo que tampoco estaba ocurriendo. Es un incidente sobredimensionado, sobre todo cuando se dieron las explicaciones rápido”, sostuvo.

En cuanto a dejarlo fuera de la comitiva que concurrió a la Novena Región, Insulza explica que “simplemente fue un error material. La Presidenta muchas veces sale sin el ministro y esta vez probablemente debió haber salido con él, pero no se le avisó y no salió con él. No es bueno, pero no creo que haya sido un desastre tampoco. No creo que fuera material como para una crisis de gobierno, y el que hayan pretendido crearlo, convertirlo en una especie de material para una crisis de gobierno, a lo mejor querían una crisis de gobierno. Pero este pretexto no les sirvió”.

En cuanto a la responsabilidad del segundo piso, el ex ministro menciona que “no creo que el segundo piso actual de La Moneda tome decisiones políticas o haga política siquiera. En cambio, el segundo piso del ex Presidente Lagos era numeroso y activo. Mi relación con ellos fue de una excelente interlocución. Pero esto no es una cosa comparable, porque el estilo Bachelet no es lo mismo que el estilo Lagos, y no le dan al llamado segundo piso las mismas funciones”.

Sobre el documento que un grupo de ex ministros, subsecretarios y militantes históricos de la DC dieron a conocer, Insulza dijo no compartirlo, pero explica que “a ellos no les gusta la Nueva Mayoría, esa es la realidad. No es un problema de que la Nueva Mayoría los haya desilusionado: es que la Nueva Mayoría nunca los ilusionó, que es otra cosa. Ahora, es respetable su conducta, aceptable, y comparto lo que han dicho algunos dirigentes DC de que es bueno que haya un debate”.

También dio a conocer su punto de vista de cómo proyectar la Nueva Mayoría en el actual escenario, afirmando que “hay que recordar la cantidad de gente que estaba por el NO, pero para la cual la sola idea de elegir a Patricio Aylwin era casi inaceptable. El tema es que después nos juntamos, hicimos gobierno e hicimos cosas juntos, y como hicimos cosas juntos, eso creó una sensación positiva de unidad en algo que de la Concertación por el No pasó a ser Concertación por la Democracia. Creo que a la Nueva Mayoría le falta vivir esa experiencia, le falta hacer cosas juntos y no pelearse entre ellos. Le falta empujar los proyectos que están pendientes y sacarlos adelante. Si se siguen discutiendo cosas, y seguimos tratando de forzarle al centro a adoptar políticas que no le gustan, no vamos a llegar a ninguna parte”.

Publicidad

Tendencias