Publicidad
Fuad Chahin apunta al partido de Jackson por proyecto de ley: «Es un traje a la medida de RD» La iniciativa se discutirá en la Sala del Senado

Fuad Chahin apunta al partido de Jackson por proyecto de ley: «Es un traje a la medida de RD»

Es evidente (que hubo presión), todos los escuchamos por los medios de comunicación, y es legítimo que así lo hagan y se hizo», dijo el parlamentario respecto a la barrera mínima para la subsistencia de las colectividades, de 0,5% al 0,25%


En el contexto de la discusión de la nueva ley de partidos políticos, que ayer se trató en la Comisión de Probidad y Transparencia del Senado, para pasar a discutirse en la Sala, el diputado Fuad Chahin de la Democracia Cristiana, criticó el acuerdo en torno a las barreras de ingreso para formar un nuevo partido, que a su juicio es «un traje a la medida» de Revolución Democrática, el partido al que pertenece el diputado Giorgio Jackson.

«Considero que la indicación fue un traje a la medida para resolver el reclamo de Revolución Democrática, pero no se hace cargo de algo que es más importante y que tiene que ver con la posibilidad de que existan partidos regionales, que queda vedada en el proyecto de ley, y también la posibilidad de que surjan partidos políticos indígenas», dijo Chahin a Emol.

El diputado, que estuvo ayer en la discusión en la comisión del Senado, se refiere a la indicación presentada por el Gobierno, que rebajó la exigencia de los partidos de 0,5 a 0,25% la cantidad mínima de electores de un partido para subsistir.

«Es evidente (que hubo presión), todos los escuchamos por los medios de comunicación, y es legítimo que así lo hagan y se hizo», afirmó.

Chahin, junto a otros parlamentarios, redactó una indicación que será discutida en la Sala de la Cámara Alta, respecto de los requisitos para formar partidos de inspiración indígena.

«La exigencia de estar constituidos en al menos tres regiones contiguas u ocho regiones cualesquiera, se transforma en una barrera infranqueable para los partidos regionales o indígenas (…). Hay en la Región de La Araucanía liderazgos mapuches que han tomado la decisión de organizarse como partidos políticos y entender que la institucionalidad política es el espacio para poder reivindicar su causa. Pero resulta que ahora el Parlamento les cierra la puerta y el Gobierno les cierra la puerta», explicó.

A pesar de todo, el parlamentario aclaró que está de acuerdo con rebajar el porcentaje mínimo de electores. «Con el 0,25% en algunas regiones con menos de 50 personas se podía constituir un partido político, eso es menos que constituir una junta de vecinos (…) era simplemente demasiado baja, pero como ya se aprobó la indicación de 0,25%, pero con un mínimo, es decir, aquellas regiones en que 500 (electores) sea superior a 0,25% se tendrá que cumplir con 500 (electores)».

Publicidad

Tendencias