Viernes, 27 de mayo de 2016Actualizado a las 02:16

Turistas encuentran a dos pingüinos magallánicos heridos en Iloca

por 18 enero 2016

Turistas encuentran a dos pingüinos magallánicos heridos en Iloca
El hallazgo de los ejemplares, uno de los cuales presentaba un grave corte en el cuello, motivó un operativo del Sernapesca y del área de salud del municipio de Lincantén. Luego de responder exitosamente al tratamiento veterinario, se espera que sean trasladados al Buin Zoo para continuar su recuperación.

Dos ejemplares juveniles de pingüinos de Magallanes fueron encontrados en la costa de Iloca por turistas este domingo y lunes, encontrándose uno de ellos en malas condiciones de salud producto de un corte de gravedad en su cuello.

Con respecto al animal herido los ciudadanos lo trasladaron al centro de salud municipal de la comuna, lo que provocó que un equipo de profesionales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) se dirigiese rápidamente al sector para activar el plan de contingencia en conjunto con funcionarios municipales de Iloca para efectuar con éxito el protocolo establecido, salvando la vida del ejemplar.

Al respecto, el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado, expresó “tras ser encendida la alarma de varamiento animal, comenzó la operación de rescate del pingüino magallánico quien presentaba graves lesiones en el cuello, siendo asistido por funcionarios del área salud del municipio de Iloca, por profesionales de Sernapesca, quienes efectuaron chequeo clínico, cuidados necesarios, además del personal del área de salud del municipio de Licantén, a quienes destaco pues sin ellos hubiese sido muy difícil salvar los ejemplares, del esfuerzo conjunto de todos pudimos finalizar el procedimiento con positivos resultados”.

En tanto el segundo pingüino encontrado en las costas del Maule presentó una leve lesión en un ala y luxación en articulación, por lo que tras ser medicado con corticoides para la inflamación y verificado un mejor estado de salud, se evaluó positivamente su trasladado.

“Actualmente el ejemplar con mayores daños de salud se encuentra en el centro veterinario del municipio de Licantén, lugar en el cual ha recibido todos los cuidados que requiere por la médico veterinario encargada, respondiendo positivamente al tratamiento. Los dos pingüinos encontrados en Iloca serán reubicados próximamente en el Buin Zoo, donde continuarán recuperándose”, agregó la autoridad.

ejemplar-sernapesca

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes