Publicidad
Vallejo cuestiona al Ministerio de Educación por presentar reforma «sin acuerdo con los actores sociales»

Vallejo cuestiona al Ministerio de Educación por presentar reforma «sin acuerdo con los actores sociales»

“Si no se recogen las opiniones vamos a tener un 2016 con los estudiantes en las calles”, sostuvo la diputada comunista.


La diputada PC Camila Vallejo se refirió a la posibilidad de que el Ministerio de Educación presente la reforma a la educación superior en enero y otra parte en el mes de marzo, lamentando que no haya existido un trabajo prelegislativo más amplio.

«Cuando la Presidenta señaló que se abriría un espacio de debate con los rectores durante enero, yo dije que me parecía una gran oportunidad de construir un proyecto participativo, lamentablemente esta oportunidad no ha sido aprovechada y el Mineduc pretende presentar parte de la reforma este mes, y sin el necesario acuerdo con los sectores sociales que la han impulsado por años”, sostuvo la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara a La Tercera.

«Quiero llamar al Gobierno a no perder la oportunidad de hacer las cosas bien y realizar un proceso amplio y participativo, y presentar un proyecto único con una mirada integral. La decisión de dividir el proyecto me parece desacertada, porque esta reforma debe discutirse integralmente”, subrayó.

Por su parte, el rector de la U. de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Ennio Vivaldi, recalcó que “es clave el apoyo con que tú llegas al Congreso y me parece que en ese contexto es muy importante el trabajo previo con los actores sociales y eso no se ha realizado”.

“Me preocupa que no se esté incluyendo en el debate pre legislativo a los estudiantes, porque si no se recogen sus opiniones vamos a tener un 2016 con los estudiantes en las calles. Tenemos que evitar que se produzcan los mismos errores que en 2015 cuando se discutió la gratuidad, porque si el proyecto hubiera llegado con el respaldo, por ejemplo, de todas las universidades, quizás no habríamos tenido un requerimiento ante el Tribunal Constitucional”, concluyó.

La Confech también manifestó su desconformidad. “El gobierno dijo que se iba a empezar un nuevo proceso prelegislativo y eso es mentira, no se nos ha invitado a conversar nuevamente con el Mineduc”, dijo la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa.

“Nosotros no estamos a gusto porque la preparación de la reforma ha sido una discusion cerrada, donde no están los actores sociales y esto hace que no tenga legitimidad”. Y advirtió que si esto se mantiene “va a ser un año de movilizaciones”, indicó la dirigente.

Publicidad

Tendencias