Publicidad
Cámara de diputados da el primer paso para anular la Ley de Pesca La derecha ya adelantó que impugnará su constitucionalidad

Cámara de diputados da el primer paso para anular la Ley de Pesca

Esta tarde los parlamentarios decidieron declarar admisible la solicitud de anulación de la llamada ‘Ley Longueira’. Según Daniel Núñez, esto representa «un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos».


Esta tarde la Cámara de Diputados declaró admisible la solicitud de nulidad de la Ley de Pesca ingresada por la bancada PC-IC, la que pasara a ser revisada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia.

Según Daniel Núñez, esto representa «un acto de soberanía de la Cámara de Diputados frente al poder de grupos económicos como Corpesca, que recurrieron a actos ilícitos para apropiarse de recursos que son de todos los chilenos».

«Este acto de admisibilidad reivindica al mundo político, frente al acto doloso de un (desaforado) senador de la UDI (Jaime Orpis) y de una ex diputada», dijo a Emol.

Cabe recordar que las tensiones entre los diputados a favor y en contra de la iniciativa habían ido aumentando en los últimos días, esto luego de que el diputado Hugo Gutiérrez asegurara que es muy necesario que esta ley sea declarada «viciada desde su origen». Por su parte, algunos parlamentarios de oposición han asegurado que la medida, hoy admitida por la Cámara, es inconstitucional.

La Ley de Pesca ha estado bajo la lupa desde su proceso de tramitación, iniciado en el periodo del Presidente Sebastián Piñera. Las denuncias comenzaron desde el mundo de la pesca artesanal y aumentaron luego de que la Fiscalía diera inicio a la investigación del caso Corpesca y los pagos de la pesquera a la diputada Marta Isasi y el senador Jaime Orpis, quien fue desaforado la semana pasada por la Corte de Apelaciones, en el marco de la investigación por platas políticas que lleva el Ministerio Público.

A se esto se le suman los correos electrónicos enviados por el ex gerente de la empresa de los Angelini, Francisco Mujica, con el fin de incidir en la tramitación de esta ley, en los que visaba los discursos de parlamentarios, e influía políticamente en los debates o enviando indicaciones a la ley que debían ser entregadas.

Publicidad

Tendencias