Publicidad
Santa Marta: El Colegio Médico pide decretar alerta sanitaria y Orrego descarta evacuar zona del vertedero El siniestro estará controlado en un 70% al final del día según Bomberos

Santa Marta: El Colegio Médico pide decretar alerta sanitaria y Orrego descarta evacuar zona del vertedero

Siguen la diferencias de opiniones respecto a las medidas competentes entre los especialistas y las autoridades políticas. Mientras los médicos recomiendan trasladar a la población más vulnerable, tanto el ministro como el Intendente aseguran que el material no representan un peligro para la salud


El Intendente Metropolitano Claudio Orrego recorrió este martes la zona del vertedero Santa Marta, donde se originó un incendio de los residuos que ha generado una nube de humo en la ciudad y sus comunas aledañas. La autoridad regional aseguró durante la mañana que «la información que tenemos hasta ahora es que de acuerdo al monitoreo que se ha realizado desde ayer (lunes) en la tarde es que este (incendio) no tiene contenido tóxico».

Esta evaluación fue rápidamente desestimada por los expertos del área de la salud, incluyendo el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris. «La nube tiene efectos sobre la salud de las personas, es una nube tóxica, porque si le preguntas a la gente que vive cerca de ahí, si tiene dolor de garganta, si le pican los ojos, si le pica la nariz, si tiene tos, si siente mal olor, si tiene nauseas, todos dicen que sí, por lo tanto hay que suponer y yo creo que sí, de que es algo tóxico lo que está circulando. Cuando el Intendente dice que no es tóxico que lo demuestre con documentos» dijo París.

Pasado el mediodía y terminado el recorrido junto a las autoridades y encargados de controlar la emergencia Claudio Orrego evitó generar más alerta en la población asegurando que la zona no amerita ser evacuada.

«Se descarta una evacuación, porque las condiciones del aire y de peligrosidad, no lo ameritan. Ahora, sí hacemos un llamado a la precaución de la población. En la zona aledaña al relleno hay mucho humo, entonces si es menor de edad, adulto mayor, mujer embarazada o persona con problemas respiratorios, tiene que ser capaz de protegerse de este humo”, afirmó la autoridad.

En la misma línea reaccionó el Ministro de medioambiente, Pablo Badenier «Nosotros estimamos que no hay niveles de concentración que sean peliggrosos para la salud humana pero le reiteramos nuestra recomendación de evitar exposición innecesaria», dijo.

Sin embargo el doctor Paris recomendó que en algunos casos la población sea trasladada hacia otras zonas. trasladar a la gente que pueda trasladarse a lugares con menos contaminación si es que es gente con mucha molestia o dificultad o si hay antecedentes de enfermedades graves. Para eso necesitamos saber la cantidad de material», dijo Paris  a radio Cooperativa. y pidió decretar la medida de alerta sanitaria para la región metropolitana, según consigna radio Biobio.

Desde Bomberos reconocieron que el incendio tardará algunos días en extinguirse. Aunque el 70% del siniestro será controlado al final del día de hoy. «Ese trabajo lo que tiene es lentitud, porque las máquinas van a hacerlo en cuatro, cinco o seis horas, por ende, paralelamente a eso, lo que va a hacer bomberos, que es la segunda forma de extinguir este fuego es lanzar espuma clase A. Lo que hace es cambiar la tensión superficial del agua y evita que ésta percole», dijo el comandante Pablo Gómez.

«El incendio va a demorar días en apagarse, no tenemos una fecha y seria irresponsable dar un dato, pero nuestro compromiso y esfuerzo está planificado hoy día en traer 30 camiones aljibes, tener por lo menos 15 carros bomba para lograr paliar yo diría en un 50% o 70% la emanación de humo al día de hoy»,agregó Gómez y además explicó que «no es que el agua no sirva, el agua enfría, pero genera un daño colateral que es que puede aumentar los líquidos percolados. Para evitar ese efecto, lo que se ha coordinado es que podamos contar con la espuma clase A».

Publicidad

Tendencias