Publicidad
Desde Boric a Camila Vallejo: la izquierda sub 30 se articula en torno a nueva revista política «TRAMA»

Desde Boric a Camila Vallejo: la izquierda sub 30 se articula en torno a nueva revista política «TRAMA»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El directorio de este nuevo espacio de convergencia de nuevas fuerzas de izquierda está compuesto por los miembros de la denominada «bancada estudiantil», Camila Vallejo y Gabriel Boric. Además se encuentran Simón Ramírez, miembro de Izquierda Libertaria, Vicente Segure (PS), entre otros.


Este lunes en una sala con cerca de 150 personas se lanzó en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo la Revista Trama, un espacio «de debate teórico-político, que pretende ser el escenario para la discusión de ideas y tesis políticas, donde la izquierda pueda comunicarse y converger», según ha descrito uno de sus creadores, Carlos Figueroa, ex dirigente estudiantil y director de Relaciones Internacionales de Revolución Democrática.

El origen de la revista, que tendrá una publicación semestral, surgió desde el seno del partido del diputado Giorgio Jackson,  Revolución Democrática, en conjunto con un grupo de independientes, los que conformaron un equipo que confluyó en un diagnóstico común: carencia de contraposición de posturas teórico-políticas del escenario actual y «desgaste y falta de discusión ideológica» en las fuerzas de izquierda.

Un aspecto que llama la atención de la revista es la composición de su directorio, el que abarca una gran pluralidad política y está marcado por una característica: dirigentes políticos de un nuevo sector de la izquierda, muchos de ellos originarios del Movimiento Estudiantil.

El directorio está compuesto por los miembros de la denominada «bancada estudiantil», Camila Vallejo, diputada del Partido Comunista, y Gabriel Boric, parlamentario del Movimiento Izquierda Autónoma. Además se encuentran Simón Ramírez, ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica, miembro de Izquierda Libertaria; Vicente Segure, militante del Partido Socialista, coordinador de la línea «Nuestro Desafío Socialista»; Bárbara Vallejo, quien es cercana a Izquierda Ciudadana y participó en la última campaña de Michelle Bachelet.

Finalmente, en el directorio se encuentra Cristóbal Reyes, consejero nacional del Partido Progresista y coordinador de Marca AC, Sofía Orellana, independiente, ex miembro de la Nueva Acción Universitaria, Edson Dettoni, coordinador de formación de Revolución Democrática y también Carlos Figueroa (RD).

A pesar de que la revista se ha dado como un espacio de confluencia de ideas, Figueroa explica que tiene como objetivo «discutir estrategias de cada uno de los senos políticos», los que abarcan desde el miembros del PS, parte de la Nueva Mayoría, hasta el mundo libertario.

Pero la revista no buscaría generar un espacio de confluencia política, «la búsqueda es mucho menos pretenciosa, dar un espacio para mostrar la cartas y las convergencias y divergencias de los distintos partidos políticos», indica Figueroa.

Línea que comparte Simón Ramírez (Izquierda Libertaria), «lo que busca la revista es una pluralidad de visiones de una izquierda que se ve a sí misma como precursora de cambios. No hay ninguna emergencia de un nuevo sector político, debido a que hay distinciones profundas (…) lo importante es discutirlo y contrarrestar los argumentos», sentenció.

CYiR1hCWMAAJ6Ct

Dentro de este número se encuentran seis artículos, uno de ellos escrito por el abogado Fernando Atria, en conjunto con Carla Sepúlveda, llamado «Liberalismo, Neoliberalismo y Socialismo». Según Carlos Figueroa «Atria representa una nueva postura dentro del Partido Socialista que viene a plantear que las ideas son importantes para la elaboración de la política», es por ello que participó también del lanzamiento, junto con  Carlos Ruiz, presidente de Nodo XXI, Carla Sepúlveda y Gabriel Boric.

Según el diputado de Izquierda Autónoma, “la iniciativa de la revista TRAMA es un tremendo ejemplo para el debate dentro de la izquierda en Chile, donde desde el respeto se pueden discutir diferentes tesis respecto a los desafíos de la izquierda en el país. El haber aglutinado a diversos actores de este mundo es una señal muy esperanzadora para lo que viene adelante”.

TRAMA sacará dos números anuales y espera incluir en el segundo número un artículo de un intelectual internacional para una mayor repercusión.

Publicidad

Tendencias