Sábado, 25 de junio de 2016Actualizado a las 22:24

Senador Quinteros (PS) propone revisar Ley de Pesca y dice que su anulación es "poco probable"

por 20 enero 2016

Senador Quinteros (PS) propone revisar Ley de Pesca y dice que su anulación es
Quinteros sostuvo que derogar la llamada Ley Longueira es un escenario poco probable. “Nosotros pensamos que el camino correcto es pedir la revisión de la ley de pesca, no la derogación, creo que es muy difícil que se derogue una ley. Las declaraciones que hemos escuchado van por ese camino".

Tras la admisibilidad del proyecto presentado por un grupo de diputados para anular la Ley de Pesca, el senador por Los Lagos Rabindranath Quinteros insistió en que resulta más eficiente impulsar un proceso de revisión y mejoramiento del cuerpo legal existente que la anulación o derogación del mismo.

En julio de 2015, las senadoras Adriana Muñoz, Carolina Goic y el senador Quinteros presentaron una moción para modificar la ley de Pesca la convicción de que la legislación vigente requiere profundas modificaciones, no sólo por el cuestionamiento a su legitimidad, sino también porque, según expresó el legislador, “ha demostrado ser una ley insuficiente para proteger y cautelar el patrimonio pesquero del país”.

Quinteros sostuvo que derogar la llamada Ley Longueira es un escenario poco probable. “Nosotros pensamos que el camino correcto es pedir la revisión de la ley de pesca, no la derogación, creo que es muy difícil que se derogue una ley. Las declaraciones que hemos escuchado van por ese camino. Incluso algunos ya acusan populismo y que es un atropello al estado de Derecho”, comentó el parlamentario en alusión a la polémica generada por la aprobación de la mesa de la Cámara Baja a la propuesta de anulación presentada hace pocos días por un grupo de legisladores.
El senador Quinteros sostuvo que el camino más eficiente para enfrentar los cuestionamientos a la legislación vigente es su revisión y modificación.

“Pensamos que ese es el camino más eficiente, a pesar de la opinión en contra que tiene la Subsecretaría de Pesca, y esperamos que el gobierno tome cartas en el asunto y construya una mesa de trabajo con los diputados y senadores de las comisiones de pesca”, recalcó el senador PS.

La moción de Muñoz, Goic y Quinteros fue aprobada en la Comisión de Pesca y ahora debe ser discutida en la sala.
“Hay sectores de la pesca artesanal que están totalmente de acuerdo con las modificaciones que hemos propuesto –incluido un sistema de licitaciones más equitativo, competitivo y de mayor rentabilidad para el Estado-, otros las apoyan parcialmente y hay un sector de la industria que rechaza cualquier cambio, pues en las debilidades de la actual legislación hay un espacio de comodidad para que unos pocos hagan buenos negocios. Esas discrepancias deberán ser zanjadas en el trámite del proyecto” concluyó el senador.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes