Publicidad
Cadem: Se desploma imagen de los empresarios

Cadem: Se desploma imagen de los empresarios

Sólo entre octubre y diciembre de 2015 la confianza en las empresas en general cayó 10 puntos porcentuales, mientras que la de los gremios empresariales bajó ocho unidades. El ránking, que forma parte de la encuesta Confianza e Imagen Empresarial, sitúa a Carabineros y la PDI como las instituciones en las que la ciudadanía más confía. El último lugar lo ocupa el Parlamento.


Una importante caída de 10 puntos porcentuales (de 51 a 41 por ciento) registró en sólo tres meses la confianza de los ciudadanos en las empresas, de acuerdo a la tercera versión de la encuesta Confianza e Imagen Empresarial realizada conjuntamente por Cadem y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El estudio indica que, hasta diciembre de 2015,  la policía (Carabineros y la PDI) y las Fuerzas Armadas eran las instituciones que le daban mayor confianza a las personas, con el 71% y 65%, respectivamente.

Por el contrario, en las que menos confía la gente son el Congreso, que tras una caída de cuatro puntos cayó al 13%, los tribunales con 23% (cayó cinco puntos) y el gobierno, que cayó dos puntos y llega al 30 por ciento.

La caída de la confianza en las empresas se produjo en medio del impacto que tuvo en la opinión público la presentación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de la Libre Competencia por la denominada «colusión del confort» y más recientemente la de los supermercados para fijar los precios de la carne de pollo.

Eso explica el desplome, considerando que en julio de 2015 el 45% de los encuestados tenía una buena evaluación de las empresas en general, y que la cifra se incrementó a 51% en octubre.

En el caso de los gremios empresariales, la confianza también experimentó una baja similar. Es así como el 33% de confianza que generaban  en junio, subió a 38% en octubre, y cayó ocho puntos para quedar en 30% el último mes del año.

Metodología

La tercera encuesta Confianza e Imagen Empresarial se llevó a cabo entre el 9 y el 21 de diciembre de 2015 a 1.004 hombres y mujeres mayores de 18 años que residen en 73 comunas urbanas con más de 50 mil habitantes.

Del total de casos, 721 fueron entrevistas telefónicas a números fijos y 283 entrevistas cara a cara en lugares de alta afluencia.

El nivel de confianza se calculó en 95% mientras que el margen de error en +/3,1 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias